sábado, abril 20, 2024
Ley De Justicia Cívica, entre vericuetos obligatorios

Alcaldesas y alcaldes deberán activar a Juzgados Cívicos en mayo; advierten dificultades para habilitar la infraestructura que exige la nueva Ley.

Por Eduardo Alonso

La fecha límite para que estén operando en los 125 municipios mexiquenses los Juzgados Cívicos, que contempla la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, es el 20 de mayo, se precisó durante el Foro “Diálogo Hacia la Mediación de la Implementación de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México”.

En caso de que las y los presidentes municipales y secretarios de los Ayuntamientos no hagan lo necesario para habilitar a por lo menos un Juez Cívico, Secretario, Facilitador, Médico, Sicólogo (todos titulados), administrador (en caso de municipios grandes) y policías que resguarden el orden en dichas instalaciones, podrían ser acreedores a una sanción de carácter administrativo.

Lo anterior fue expuesto durante el Foro al que acudieron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, alcaldes, especialistas en el tema y activistas que están impulsando la implementación de Juzgados Cívicos contemplados en la Ley de Justicia Cívica que se emitió en noviembre de 2023 y el 5 de febrero la mayoría de los gobiernos municipales estableció en sus respectivos Bandos Municipales.

Es de destacar que la infraestructura que exige crear la nueva Ley, es una “sala de audiencias”, “sección de recuperación”, “sección para adolescentes”, así como un área de aseguramiento, junto con una sección médica y psicológica, y espacios de espera para hombres, mujeres y menores de edad.

Dicha infraestructura remplazará a lo que hoy se conoce como “separos” municipales, los cuales por lo regular se ubican en las Comisarías. Espacios donde opera el Juez Calificador y son remitidos, en su gran mayoría, ciudadanos que están ingiriendo bebidas embriagantes en vía pública y/o escandalizando, o fueron protagonistas de una pelea vecinal, entre otras conductas que el Bando Municipal identifica como faltas.

La coordinadora del Foro registrado en la Cámara de Diputados del Estado de México fue Beatriz García Villegas, diputada local de Morena y una de las principales impulsoras de la Ley que creó y propuso su compañera de bancada Azucena Cisneros Coss.

Las y los participantes coincidieron en señalar que a partir de la publicación de la Ley de Justicia Cívica y su aparición en los Bandos Municipales, las y los alcaldes están obligados a realizar acciones concretas para resolver, a través del dialogo y la conciliación, los conflictivos “menores” registrados en comunidades, unidades habitacionales, barrios, delegaciones y en todo el territorio estatal en general.

 “La justicia cívica en México tiene como principal objetivo la resolución pronta, transparente” de los conflictos comunitarios, subrayó la diputada. 

Puntualizó que en la Ley de Justicia Cívica los municipios tienen un rol protagónico en la construcción de la paz en el Estado de México y las y los alcaldes son los encargados de supervisar dicha tarea.

En su intervención Héctor Hernández Tirado, Magistrado en retiro, a través de su ponencia “Transición hacia el nuevo modelo de Justicia Cívica”, expresó que para una aplicación sin contratiempos de las disposiciones de la Ley lo fundamental son los recursos humanos (profesionistas) y materiales (infraestructura) porque sólo de esa forma la sociedad confiará en dirimir sus conflictos cotidianos a través de la mediación.

También se pronunció a favor de que las y los gobiernos municipales se apoyen en las organizaciones no gubernamentales y sociedad civil organizada.

En tanto que Ismael Olivares Vázquez, presidente municipal de Tepetlaoxtoc, dijo en su ponencia “Ley de Justicia Cívica desde la Perspectiva Municipal” afirmó que a más tardar el 20 de mayo del año en curso deben estar en operación los Juzgados Cívicos y que los municipios están obligados a habilitar espacios para albergar a hombres, mujeres y adolescentes infractores, suministrarles alimento y un abogado, así como atención médica.

Personal profesional e infraestructura digna que involucra asignación de presupuesto fijo, reconoció.

En su intervención Alejandro Valencia Rivero, Coordinador de la Secretaría General de Gobierno en la Zona Oriente, hizo un llamado a las y los alcaldes para que se involucren con el tema porque son ellos los que están obligados a contemplar la partida presupuestal que permita crear la infraestructura requerida y contratar al personal especializado que operará los Juzgados Cívicos.

Los participantes coincidieron en señalar que los Foros se tendrán que realizar en todas las zonas del Estado de México con la finalidad de que el mayor número de personas conozca sus particularidades, así como obligaciones y beneficios.

Notas Relacionadas