jueves, enero 20, 2022
Los rechazados

Monitoreo evidencia que las más de 7 millones de personas con alguna discapacidad en México no son prioridad para  TV y Radio.

Por Eduardo Alonso

El informe de resultados del “Monitoreo sobre la presencia y tratamiento de la discapacidad en noticiarios de radio y televisión 2021” realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), evidenció que los espacios noticiosos sólo abordaron la temática de la discapacidad en el Día Internacional alusivo al tema y luego lo ignoran.

El tema de la discapacidad fue ignorado semanas atrás al 3 de diciembre en las televisoras y espacios radiofónicos monitoreados y sólo se abordó de manera enunciativa el día en que la Organización de las Naciones Unidas “conmemora” la discapacidad.

El estudio de monitoreo tuvo como objetivos:

1.- Registrar el número de notas sobre discapacidad y su duración.

2.- Detectar los tipos de discapacidad que se cubren en los noticiarios.

3.- Observar el tratamiento que se le da a la discapacidad.

4.- Conocer el tratamiento que se le da a las personas con esta condición, así como el lenguaje utilizado para referirse a ellas.

5.- Identificar si se les da voz a las personas con discapacidad en las noticias.

El estudio precisa que al hablar de población con discapacidad se está contemplando a las “personas que tienen mucha dificultad o no pueden hacer al menos una de las actividades de la vida diaria como: ver, oír, caminar, recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer, hablar o comunicarse”-

Añade que la discapacidad forma parte de la condición humana y puntualiza que “casi todas las personas sufrirán algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, y las que lleguen a la senilidad experimentarán dificultades crecientes de funcionamiento”, por ello la importancia de que el tema sea abordado de manera correcta en los medios de comunicación tradicionales y digitales.

Es de destacar que en México, censo de poblacional 2020, habitan 126,014,024 personas, de las cuales 7,168,178 son consideradas como “población con discapacidad”, lo que representa 5.69% del total de la población.

Los hallazgos obtenidos en el monitoreo revelan que la mayoría de las notas analizadas hablaron de la discapacidad de forma general, sin precisar sus diferentes tipos y en algunas ocasiones, puntualiza un apartado de conclusiones del estudio, se detectó el uso de términos inadecuados para referirse a esta población.

Otras de las conclusiones del estudio indican que “las personas con discapacidad deben reconocerse como sujetos de derechos y obligaciones en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad”.

Y puntualiza que en las coberturas noticiosas se debe “seguir las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de que los contenidos proporcionen el tipo de información e imágenes que reconozcan y exploren la multiplicidad de la discapacidad; así como para que se facilite la integración de todas las personas de este grupo a la actividad económica y la vida social de la comunidad”.

De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones se analizaron 10 emisiones de 21 programas noticiosos, transmitidos en dos periodos: del 2 al 6 de diciembre de 2019 y del 1 al 5 de junio de 2020: 13 de televisión radiodifundida y 8 de radiodifusión sonora.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: