Mafia millonaria en Ecatepec por el agua

La venta de pipas asciende a más de mil millones de pesos al año; un juez podría inhabilitar al alcalde por incumplir con dotación de agua.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, podría ser inhabilitado al incumplir con la política hídrica en ese municipio. Es decir, por no dotar de agua de manera constante a unas 120 colonias en donde habitan cerca de un millón 200 mil personas y que padecen la falta de suministro desde hace nueve años.

El Juzgado Primero de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Naucalpan, ordenó a las autoridades de los tres niveles de gobierno dotar de agua potable a los habitantes de la quinta zona de Ecatepec, en virtud de que la higiene es vital para prevenir contagios de COVID-19.

La abogada Miriam Silva Mata, integrante de la organización “Tu voz es mi voz”, indicó que este lunes se dio vista al juez sobre el incumplimiento y la violación a la suspensión de amparo, con vista al Ministerio Público federal, debido a que no se ha acatado la dotación del servicio, con lo que se podría llegar a la infracción monetaria e incluso sancionar a los servidores públicos involucrados, así como la inhabilitación del alcalde Fernando Vilchis.

“Este es el segundo amparo colectivo que interpongo, el primero fue para 176 familias y ahora el segundo es para 112 familias; en total van 9 de 120 colonias, en donde no hay agua; es decir hablamos de casi un millón 200 mil personas que tienen el problema desde hace mas de nueve o diez años”.

La suspensión, ordena al gobierno del estado de México, a la Cuenca del Valle de México de la Conagua, a la CAEM, al ayuntamiento de Ecatepec y al organismo operador de agua potable del municipio (SAPASE), a garantizar la dotación de al menos, cien litros diarios para cada miembro de las familias de las 120 colonias en la quinta zona de la demarcación.

Hace diez años, al menos se contaba con el sistema de “tandeo” y el servicio les fue cortado al parecer con el fin de venderles agua en pipas que además, “es un agua insalubre, fétida, con bichos como cucarachas y con el problema de la pandemia se ha vuelto un lujo lavarse las manos”.

LAS CUENTAS

Haciendo cuentas, son cerca de 300 mil domicilios afectados que significa 1 millón 200 mil habitantes que adquieren el metro cúbico en 180 pesos; si compran dos veces al mes son 360 pesos multiplicados por 300 mil, da un total de 108 millones mensuales multiplicado por 12 da un total de 1,296 millones de pesos al año.

La venta de pipas a los vecinos data de al menos diez años, fecha que coincide con la llegada de Eruviel Ávila por segunda ocasión a la alcaldía (2009 a 2011) y desde entonces se incrementó el negocio de los piperos que además “circulan sin denominación comercial, sin placas y venden agua hasta en la madrugada. Tenemos periciales químicas para ver qué calidad de agua es la que se transporta en esas unidades”.

Las irregularidades, agrega Silva Mata, son evidentes a todas luces en el sistema de agua de Ecatepec, (SAPASE) en donde no cuentan con el sistema electrónico que registre la cantidad de agua que llega a cada domicilio, porque tampoco cuentan con medidores. “Podríamos estar hablando del huachicoleo del agua”.

Ecatepec es el municipio más poblado de la entidad (con casi 3 millones de habitantes) y es el segundo de mayor incidencia de casos positivos de SARS-CoV-2 en el estado de México, con 1 mil 084 al cierre del domingo, 83 defunciones y 668 sospechosos, 172 activos y un índice de hospitalización de 54.7%.

Este municipio también es el más señalado en casos de feminicidios, pues de acuerdo a las cifras proporcionadas por la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) a la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Alertas de Género, la lista de municipios con mayor número de este delito la encabeza Ecatepec.

Desde hace al menos una década, también es uno de los municipios con mayor escasez de agua potable “y el actual alcalde no puede ser omiso, la falta de agua es igual de grave a la inseguridad que priva en ese municipio”.

LOS RESPONSABLES

Ecatepec tuvo hegemonía priísta desde 1961 hasta el 2000 cuando concluyó su administración Jorge Torres Rodríguez y permeó el llamado efecto Fox con la llegada de Agustín Pastrana cobijado por el PAN y el Partido Verde.

Presidente municipal periodo partido Observaciones
Jorge Torres Rodríguez 1996-2000 PRI Constitucional
Agustín Hernández Pastrana 2000-2003 PAN/PVEM Constitucional
Eruviel Ávila Villegas 2003-2006 PRI/PV/Alianza/PSD Constitucional
José Luis Soto Oseguera 2006 PRI Por ministerio de ley
José Luis Cruz Flores Gómez 2006 PRI Pte sustituto
José Luis Gutiérrez Cureño 2006-2009 PRD/PT/MC Constitucional
Eruviel Ávila Villegas 2009-2011 PRI Constitucional
Indalecio Ríos Velázquez 2011-2012 PRI Suplente
Pablo Bedolla López 2013-2015 PRI/PVEM/Alianza Constitucional
Sergio Díaz Hernández 2015 PRI Suplente
Indalecio Ríos Velázquez 2016-2018 PRI/PVEM/Alianza Constitucional
Luis Fernando Vilchis Contreras 2019-2021 Morena/PT/PES Constitucional

 

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: