sábado, julio 13, 2024
Más de 3 mmdp pide IEEM para elecciones concurrentes

La fortaleza del presupuesto de un órgano autónomo es proporcional a la fortaleza de su autonomía: Amalia Pulido

Por Veneranda Mendoza

Para organizar las elecciones concurrentes de ayuntamientos y diputados locales del año próximo en el Estado de México, el órgano electoral local solicitará contar con un presupuesto de  3 mil 541 millones de pesos.

Esta cantidad será el mayor monto en comparación con otros años, pues en 2018, la anterior elección concurrente, el presupuesto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fue de 2 mil 739 millones 969 mil 487 pesos, mientras la de ayuntamientos y diputados locales de 2021 significó 3 mil 19 millones 445 mil 123 pesos.

Desde el Consejo General, Amalia Pulido, consejera presidenta, argumentó  que la fortaleza del presupuesto de un órgano autónomo es proporcional a la fortaleza de su autonomía. Se trata, dijo, de un monto justo, pues además el último aumento salarial del organismo ocurrió en 2017 y ya es necesario un ajuste para los trabajadores y consejeros.

Aseguró que, en comparación con la última elección para renovar los mismos cargos, el aumento es de 8%, pero en términos reales es menor si se considera la inflación, el incremento en el número de electores y, por tanto, de boletas y personal que habrán de requerirse.

Tomando en cuenta estos elementos, esgrimió, la suma solicitada es 2% menor que en 2021; 3% que en 2018 y 7% que en 2015; y el gasto por elector será 20% menor que en Colima y 48% más bajo que en Baja California Sur. Por el contrario, expuso, el padrón de la entidad aumentó en 450 mil electores, si se le compara con 2021, y en un millón en comparación con 2018.

Indicó que casi 33 de cada 100 pesos serán para prerrogativas de los partidos políticos, cifra que no puede modificarse porque ya se encuentra prevista para actividades ordinarias y de obtención del voto; y 92 millones son para el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del Convenio de Coordinación, de manera que al IEEM sólo le quedarán 2 mil 900 millones, de los que 6 de cada 10 se utilizarán para el proceso electoral y 4 para gasto ordinario.

Estos recursos, desglosó, se emplearán para arrendar 170 órganos desconcentrados, la mayoría requerirán adaptaciones; y se prevé el salario de 4 mil capacitadores electorales, mil 190 consejeros locales, 510 vocales, y demás personal eventual.

También, dijo, se imprimirán más de 25 millones de boletas electorales, se actualizarán los equipos celulares de los CAES, y adquirirán vehículos con los que trabajarán en territorio los órganos desconcentrados. “No se trata de adiciones, sino reposiciones”, afirmó.

No obstante, Gómez Pulido admitió que el IEEM terminará por ajustarse a lo que la Legislatura determine.

Notas Relacionadas