sábado, diciembre 5, 2020
Muerte por Covid en penales

La Secretaría de Seguridad tuvo que admitir que siete internos dieron positivo a la prueba de Covid-19, tres fallecieron y cuatro fueron dados de alta.

La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) del INEGI, señala que 36.9 por ciento de la población compartió o comparte celda con más de 15 personas y que el 97.4 por ciento de la población reclusa trabajaba previo a la privación de su libertad, eran personas productivas y tenían dependientes económicos.

Asimismo reporta que sólo el 17 por ciento delinquió previamente y admitió haber estado en una cárcel, siendo el delito de robo el de mayor comisión con 65.9 por ciento, es decir 83 por ciento de la población penitenciaria es de delincuentes primarios, recluidos por delitos patrimoniales como el robo.

Con base en estos datos oficiales, se puede confirmar los testimonios de decenas de reclusos que acusan hacinamiento y procesos judiciales que no avanzan y que alargan la estancia de muchos de ellos que delinquen por primera vez o bien que fueron privados de la libertad sin ser delincuentes.

Bajo estas circunstancias, internos de varios penales comunicaban a sus familiares al inicio de la pandemia por Covid-19 sobre brotes de diferentes enfermedades sin atención médica adecuada y con altas posibilidades de contagiarse de coronavirus.

Uno de estos casos se denunció el pasado 15 de mayo, cuando José Arturo Calva Pérez, integrante de la ONG Resistencia Civil pacífica, dio a conocer que un custodio del penal de Almoloya había fallecido de Covid-19 y que Guadalupe Buendía, alias “La Loba”, junto con su esposo José Herrera Delgado y su hija se encontraban internados por padecimientos relacionados con enfermedades respiratorias.

De inmediato, la Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría del Sistema penitenciario salió a desmentir esta situación y aseguró que en el Centro Penitenciario y de reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez no tenían casos confirmados de coronavirus.

No obstante, este domingo falleció la oriunda de Chimalhuacán Guadalupe Buendía, precisamente por Covid-19. Tras este deceso, la Secretaría de Seguridad tuvo que admitir que siete Personas Privadas de la Libertad (PPL) dieron positivo a la prueba de Covid-19, tres fallecieron y cuatro fueron dados de alta.

De igual manera, de los 22 mil servidores públicos que conforman la Secretaría de Seguridad, 228 casos dieron positivo, 50 son elementos de la Subsecretaría de la policía estatal, 146 de la Subsecretaría de Control Penitenciario y 32 del C5, en todos los casos son sospechosos y están en aislamiento lo que significa que sólo se trata del 1 por ciento del total de funcionarios de esa área.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: