miércoles, mayo 1, 2024
Ovidio Guzmán ya se encuentra en la FGR

Confirman autoridades federales operativo para detener al hijo de “El Chapo” Guzmán, mientras en municipios de Sinaloa continúan los bloqueos de carreteras por parte de grupos de la delincuencia organizada. No hay pérdidas humanas.

Mientras corresponsables de diferentes medios de comunicación de Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, dan a conocer sobre la vigencia de bloqueos de carreteras con la quema de autos y tráileres, en la ciudad de México autoridades federales confirmaron la detención de Ovidio Guzmán y su traslado a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que la madrugada de este jueves, fuerzas federales implementaron un operativo en la comunidad de Jesús María, Culiacán, en donde se logró la captura del hijo menor de “El Chapo” Guzmán, mientras, en represalia, grupos delincuenciales, presuntamente del Cártel del Pacífico, comenzaron los bloqueos de diferentes carreteras con el incendio de unidades automotoras.

Por su parte, el gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población en general a no salir de sus casas, mientras que establecimientos comerciales, así como escuelas y cualquier actividad pública fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

En tanto, miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional mantienen presencia en varios municipios de Sinaloa.

Uno de los hechos que llamó la atención, fue la cancelación de un vuelo de Aeromexico que estaba listo para la ruta Culiacán-CDMX, luego de que se escucharon disparos de arma de fuego, de acuerdo a videos que circularon en redes sociales.

Sobre este acontecimiento, la aerolínea informó a través de un comunicado que esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.

“El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) evacuaron a sus pacientes y médicos, pues los hechos violentos no han parado en las últimas horas.

Mientras, al mediodía, se ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con su titular Rosa Icela Rodríguez, así como con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda, para informar sobre el operativo para la detención de Ovidio Guzmán sin daños a terceros.

Se pidió no difundir información falsa y apegarse a los comunicados oficiales en tanto que no se han registrado pérdidas humanas, sólo algunos heridos, sobre todo de fuerzas de seguridad.

Por su parte, el titular de la Sedena confirmó que el hijo de “El Chapo” ya se encuentra en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México en donde será presentado ante el Ministerio Público para iniciar el proceso correspondiente.

Hay que resaltar que la detención de Ovidio Guzmán se registra a unos días de la visita a México del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Notas Relacionadas