domingo, julio 21, 2024
Pide Congreso a Semarnat rescate predios ecológicos en Naucalpan

Se trata de ‘La Huerta’ y ‘Lomas del Río’, cuya defensa ha derivado en denuncias contra activistas ambientales.

A propuesta del diputado David Parra Sánchez (PRI), el Congreso mexiquense solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal que rescate y proteja los predios ecológicos ‘La Huerta’ y ‘Lomas del Río’, contiguos al río Hondo, en el pueblo de San José Río Hondo, en Naucalpan.

Además, solicita que la dependencia instruya a la Coordinación de Emergencias y de Consejos de Cuenca del Organismo de Cuenca ‘Aguas Valle de México’ de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la ‘Comisión de Ríos y Barrancas del Consejo de Cueca del Calle de México de Conagua’ que ratifiquen por escrito y en una asamblea a los comités ciudadanos de rescate a los ríos Hondo, El Sordo y Totolica Macho Rucio, a sus barrancas o cañadas y a sus zonas de filtración o de escurrimiento; así como para prevenir y enfrentar a inundaciones o a desbordamientos.

Ante líderes vecinales y representantes de diferentes asociaciones de Naucalpan, el legislador agradeció las observaciones al punto de acuerdo de los diputados Isaac Martín Montoya Márquez (Morena), Enrique Jacob Rocha (PRI) y la legisladora Martha Amalia Moya Bastón (PAN) y denunció que la situación en los predios ha generado complicaciones jurídicas, hasta el punto de existir denuncias y procedimientos penales en contra de dos mujeres mexiquenses y ciudadanas de Naucalpan.

Compartió que los dos predios ecológicos, aparentemente ya son propiedad de la inmobiliaria Bienes Raíces del Bajío” S.A. de C.V., la cual inició obras de construcción para un conjunto de condominios en ambos predios, suspendidos a raíz de protestas ciudadanas, aunque esto derivó en que la inmobiliaria acusara a las vecinas por diversos cargos.

Por ello, se solicita el apoyo de las autoridades federales para deslindar responsabilidades y exhortar a las autoridades competentes a realizar acciones para lograr la justicia social y ecológica que conforme a derecho proceda.

Explicó que la ciudadanía argumenta que en estos predios existen vestigios del “Acueducto Chapultepec”; que la empresa quiere desaparecer una cañada y un humedal; que los predios están cruzados por amplias franjas de humedales que requieren el reconocimiento y la protección por parte de Conagua; y que se requiere que se verifique el uso de suelo de los predios y el proyecto ambiental de la inmobiliaria.

Al respecto, el legislador Isaac Montoya agradeció el respaldo del pleno para el punto de acuerdo toda vez que calificó de una injusticia el que las vecinas por defender un espacio de la comunidad fueran encarceladas y criticó la depredación de áreas verdes, la crisis de agua y la influencia del cartel inmobiliario en la entidad.

Notas Relacionadas