jueves, abril 18, 2024
Pide diputada no politizar tema del agua

Hay más de 200 comunidades en Ecatepec sin una gota de agua, que necesitan agua por la red: Azucena Cisneros

El tema de la crisis hídrica en el Estado de México se está utilizando ya con fines electorales, señaló la diputada Azucena Cisneros Coss, a la vez que hizo un llamado a la Comisión Nacional del Agua para que en lugar de alarmar a la ciudadanía expongan soluciones para abatir la problemática.

La legisladora de la 4T afirmó que el suministro de agua potable es un derecho y no una mercancía requiere una redistribución pareja, porque hay agua en el subsuelo, es necesario que los gobiernos de todos los niveles lo vean como un derecho y no como una mercancía.

La representante popular de Ecatepec, tras exponer que en sus recorridos en las comunidades escucha la necesidad de agua, problemática que tiene que ver con la redistribución del agua, con las válvulas, que el 40% se va por fugas, por las redes obsoletas que nunca se cambiaron ni rehabilitaron por décadas, además de que se debe generar más presión por la gravedad y no hay tanques.

Enfatizó, agua potable hay, incluso fugas, pero ante la crisis hídrica no se han querido meter con las grandes empresas, como ya lo han expuesto expertos y solo están alarmando a la gente.

Ante esta situación, Azucena Cisneros exigió a la Conagua que presente un proyecto real, que incluya el cambio de redes de agua, un programa contra fugas y una distribución correcta del agua y equitativa para toda la gente.

Ante vecinos de San Agustín, San Cristóbal y Almarcigo, la diputada de Ecatepec, expresó que hay más de 200 comunidades sin una gota de agua, que necesitan agua por la red, y reiteró el agua no es una mercancía, es un derecho, por ello dijo un no, contundente al tema de las pipas, lo que se tiene que acabar, porque se convirtió en un negocio, y eso es criminal.

Apuntó que, tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en octubre de 2023 de incrementar el suministro de agua potable para el municipio de Ecatepec, a través de pozos localizados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya es una realidad, ya empezó a llegar el vital líquido.

Puntualizó, nuestra obligación es llevar agua por la red a las comunidades y quitar las garzas en los pozos, incluso dijo, que ha sostenido pláticas con la Comisión del Agua del Estado de México, para que los que se rehabiliten ninguno tenga ese sistema de control. 

 

 

Notas Relacionadas