martes, abril 30, 2024
Piden cancelar parquímetros en Toluca

Exigen al nuevo alcalde Juan Maccise anular parquímetros virtuales; afectan la economía de comercios de la zona Centro.

Locatarios de mercados tradicionales, integrantes de pueblos originarios y vecinos de las colonias donde el ex alcalde de Toluca y prófugo de la justicia, Raymundo “N” “N” instaló parquímetros virtuales digitales, se manifestaron frente al Palacio Municipal de Toluca para exigir atención urgente a demandas específicas que el ex alcalde nunca atendió. En el caso de parquímetros ratificaron su exigencia que consiste en la anulación del programa, ya que ha afectado su economía y su vida cotidiana al no poder estacionar su vehículo en la vía pública, frente a su hogar, ya que les involucra un costo.

Para el caso de los que cuentan con un negocio, precisaron, su clientela ha disminuido de manera sustancial, pues ante el temor de ser multados, sus clientes ya no se paran en sus establecimientos, indicaron.

Las y los vecinos de una decena de colonias ubicadas en el perímetro del primer cuadro de Toluca y algunas aledañas, dieron la “bienvenida” al priista Juan Maccise Naime quien el martes 12 de diciembre asumió la titularidad de la presidencia municipal luego de que su compañero de partido, Raymundo “N” “N”, se está  escondiendo para no ser detenido por policías de la Fiscalía estatal.

Lo anterior, ya que un Juez de Control del Poder Judicial estatal otorgó a la Fiscalía mexiquense, una orden de detención por el presunto involucramiento del hoy ex alcalde en el delito de secuestro exprés en agravio de quien fuera su suegro.

Los manifestantes dijeron ser vecinos de colonias como Universidad, Ranchito, Américas, Francisco Murguía, Cuauhtémoc, entre otras, quienes solicitaron un diálogo con el nuevo titular de la administración para explicarle las razones del porque no deben seguir funcionando los parquímetros digitales operados por una empresa poblana.

Ratificaron que como lo plantearon desde el inicio de la operación de los parquímetros virtuales, la afectación a su vida cotidiana, pero sobre todo a los negocios de sus colonias fue un hecho, ya que su clientela bajo.

Lamentaron que una decisión de esas características, colocación de parquímetros virtuales, no haya sido dialogada, consensada, con la mayoría de las y los vecinos de las colonias donde están operando dichos dispositivos que generan miles de pesos de ganancias-multas todos los días y una afectación a la economía de aquellos que se les agota su tiempo y/o simplemente no supieron como pagar, a través de la aplicación de teléfono inteligente “Parkimóvil”.

El nuevo sistema de parquímetros virtuales inició operaciones en diciembre de 2022, sustituyó al viejo sistema, parquímetros físicos del municipio de Toluca; la autoridad otorgó un periodo de sensibilización (sin multa), pero para enero del presente año, policías de tránsito iniciaron a retirar las placas de los automovilistas que por una u otra circunstancia no realizaban su pago respectivo.

La operación inicial de los parquímetros virtuales en Toluca inició, primera fase, en 24 calles del primer cuadro de la ciudad, contemplando 1,105 cajones de estacionamiento.

 

El gobierno del alcalde Raymundo “N” “N”, actualmente prófugo, estableció que la tarifa por hora sería de 15 pesos, iniciando con un mínimo de cinco pesos por 20 minutos. Se estableció una tolerancia de 10 minutos para realizar el pago una vez que el automovilista se encuentre abajo de su vehículo.

“En caso de rebasar el tiempo y no pagar se infraccionará”, precisó en su momento la Policía Municipal de Tránsito de Toluca.

La multa que estableció el gobierno municipal de la capital mexiquense a quien no pague su parquímetro virtual fue de 962 pesos y, para “presionar” y/o garantizar que el conductor pague se facultó a que la o el policía retire la placa y una vez hecho el pago se le devuelve.

También se estableció un “beneficio” para los infractores, pues si éstos realizan su pronto pago, obtendrán un 50% de descuento, es decir 481 pesos.

Los manifestantes aseguraron que el programa de parquímetros virtuales es para el gobierno municipal una acción de recaudación y no un programa de reordenamiento como en su momento argumentó el hoy ex alcalde Raymundo “N” “N”.

Miguel Ángel García, abogado de los manifestantes, aseguró que su actuación, exigencia de la anulacion del programa, es conforme a derecho, y prueba de ello es que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ha indicado que procedimiento de las multas por parte del gobierno local no tiene fundamento legal.

Aseveración que en su momento el Ayuntamiento de Toluca negó, pues precisó que la disposición esta plasmada en el Bando Municipal.

Notas Relacionadas