jueves, julio 25, 2024
Piden liberar pozos del AIFA para aumentar agua a Ecatepec

Hay compromiso de gobierno estatal y Legislatura por dar soluciones: Cisneros

Para reducir el déficit de más de 800 litros por segundo de agua potable que enfrenta este municipio y afecta a más de un millón de habitantes, la diputada Azucena Cisneros Coss pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que libere el caudal proveniente de pozos ubicados en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Precisó que ya se concluyeron los trabajos de rehabilitación de un primer bloque de pozos, de un total de tres, ubicados en inmediaciones del AIFA, como lo anunció en septiembre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero aún no se comienza a distribuir el líquido.

 “Ya están listos los 200 litros de agua del primer bloque, ya están en pruebas, por eso pedimos que ya manden el vital líquido que tanta falta hace para la gente de Ecatepec”, apuntó la legisladora de Morena.

En la colonia Quinto Sol, vecinos señalaron que hace más de un año contaban con agua dos o tres días a la semana, pero el organismo de agua Sapase, la fue reduciendo de forma paulatina hasta que la suspendió por completo por la red desde octubre, por cierre de válvulas y ahora están obligados a comprar agua en pipas.

Por ello, la representante de la 4T urgió a la Conagua a que ya liberen el líquido para aminorar la escasez en Ecatepec, que afecta las actividades cotidianas de la gente, y que se sumará a la estrategia que pondrá en marcha la Secretaría del Agua, con diversas alternativas para esta problemática.

Recordó que en la Quinta Zona es donde se enfrenta mayor desabasto de agua porque muchos de los pozos no tienen “agua buena”, que no puede ser destinada para consumo humano, y en su caso deberá usarse para el riego de parques y jardines.

Azucena Cisneros precisó que ha mantenido las mesas de trabajo con la Comisión de Aguas del Estado de México para ir avanzando en diversos mecanismos para dar respuestas a la gente, y entre estos ya entregó un proyecto que considera la instalación de tanques elevados de almacenamiento, de acero al carbón, con capacidad de 10 mil metros cúbicos, que permitan dotar del vital líquido mediante la red domiciliaria.

 “Estamos en las rutas de solución, para que haya agua por la red y que se cuide el agua, por eso debe haber compromiso en los hogares, con medidas de ahorro y re uso del vital líquido, y también con el combate al huachicoleo que detonó en los últimos años en Ecatepec”, precisó. 

Notas Relacionadas