viernes, mayo 24, 2024
Piden profundizar investigaciones sobre muerte de Norma Lizbeth Ramos

La legisladora Rosario Elizalde cuestionó el actuar de las autoridades escolares, de salud, seguridad y municipales.

Se debe visibilizar el acoso escolar que a diario viven niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo mexiquense e hizo un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para que integre en sus indagatorias a los responsables de prevenir, atender, y evitar que “Norma Lizbeth perdiera la vida”, sostuvo la diputada María del Rosario Elizalde.

Lo anterior, al presentar un pronunciamiento en relación con lo sucedido en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán, Estado de México, donde la estudiante Norma Lizbeth Ramos Pérez, de 14 años, fue víctima de acoso escolar y falleció a consecuencia de una agresión física, a fin de que se investigue la omisión y debida atención de servidores públicos ante este caso.

Antes de solicitar un minuto de silencio por “una niña llena de luz y de sueños… ¡que merece justicia!”, la legisladora reprobó este acto de violencia y refrendo el compromiso de la bancada de Morena de la que forma parte, para garantizar la seguridad de las y los estudiantes mexiquenses. De acuerdo con datos de la UNESCO, indicó, 246 millones de niños y adolescentes podrían ser víctimas de acoso al interior o alrededor de sus escuelas.

La legisladora cuestionó el actuar de las autoridades escolares, de salud, de seguridad y las municipales encargadas de la protección de las y los menores, cuestionando particularmente el papel de las y los directivos, de la policía municipal, de los médicos que la atendieron, y del presidente municipal ya que  “Norma Lizbeth reportó el acoso escolar que sufría, pidió ayuda a la directora escolar y no fue escuchada, y sobrevivió tres semanas sin que se le diera la atención médica que requería”.

La legisladora recordó que la legislación estatal establece la obligación de las autoridades educativas de garantizar la convivencia armónica y el desarrollo integral de las y los estudiantes, así como prevenir y combatir el acoso.  

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