domingo, junio 23, 2024
Poder Judicial y 33 municipios van contra la violencia familiar en Edomex

Policías y servidores públicos municipales han sido capacitados en el uso del juzgado en línea de la materia.

Para atender, prevenir y erradicar la violencia familiar en la entidad, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar firmó convenios de coordinación con los ayuntamientos de Nicolás Romero, Isidro Fabela, Jilotzingo, Atizapán y Tepotzotlán, con los que suman ya 33 municipios.

En la Unidad Cultural Azquil de Nicolás Romero, el Magistrado Presidente subrayó la importancia de prevenir que la violencia escale y se convierta en homicida o feminicida; por ello, explicó que se capacitó a policías y servidores públicos municipales en el uso del Juzgado en línea Especializado en materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Después de suscribir los documentos, Sodi Cuellar destacó las 2 mil 764 Medidas de Protección otorgadas a la fecha y abundó que la base de esta política pública es la difusión, capacitación y evaluación; pidió a los presentes promover la cultura de la denuncia, pues la seguridad depende de todos, no solo de la autoridad.

“En estos cinco municipios no deseamos violencia familiar, ni alerta de género, queremos prevenirla, y la mejor política pública es la que atiende estas conductas”, expresó.

El titular del PJEdomex dijo que ser presidente municipal es el cargo más difícil, por lo que reconoció a Armando Navarrete López, Alcalde de Nicolás Romero; Pedro David Rodríguez Villegas, de Atizapán; Astrid Anita Dávila Ordoñez, de Isidro Fabela; María de los Ángeles Zuppa Villegas, de Tepotzotlán y Ana Teresa Casas González, de Jilotzingo, por prevenir que la violencia familiar ascienda.

El alcalde Navarrete López, comentó que si bien Nicolás Romero no cuenta con alerta de género, tiene el reto de prevenir y erradicar este problema, por lo que el documento suscrito se suma a las herramientas emprendidas en el municipio.

“Con este convenio de coordinación sabemos que tendremos grandes avances, con estos esfuerzos se enriquecen las acciones para combatir, erradicar y resolver el flagelo de la violencia intrafamiliar”, externó el alcalde.

En su intervención, el Consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega, explicó que a la fecha se han capacitado magistradas, magistrados, juezas, jueces, servidores y policías municipales en el uso de este juzgado que funciona las 24 horas de los 365 días del año con el objetivo de que las medidas de protección que dictan los jueces se cumplimenten correctamente.

Notas Relacionadas