miércoles, julio 24, 2024
Policías de Texcoco rescatan a 119 indocumentados

Detuvieron a presuntos traficantes de personas que pretendían huir tras ser descubiertos.

Policías municipales de Texcoco pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a presuntos polleros y rescataron a 119 indocumentados en la comunidad de Montecillo también conocido como El Huizachal, estos últimos fueron atendidos de manera humanitaria por autoridades municipales.

La noche del viernes a las 21:55 horas, vecinos de Montecillos alertaron a los elementos asignados a la zona, sobre detonaciones de arma de fuego, como si persiguieran a alguien.

A las 22:00 horas los policías municipales ubicaron en la cerrada Arboledas ejidos de Montecillos que, de una casa de dos pisos, zaguán negro, fachada café, sin número visible, salieron corriendo dos personas, un hombre y una mujer hacia un autobús de pasajeros de color negro, con dibujos de dragones color azul y Blanco, qué estaba con el motor en marcha.

A un lado había un carro Hyundai con las luces prendidas, de color rojo con placas de terminación 019A, lo que al percatarse de la presencia policial aceleraron su marcha, rechinando las llantas, avanzando hacia la carretera federal los Reyes Texcoco.

Enseguida salieron alrededor de 20 personas aproximadamente, quienes comenzaron a gritar que les ayudarán, porque los tenían encerrados contra su voluntad y no los dejaban salir y que momentos antes escucharon detonaciones de arma de fuego, los tenían sin comer, señalando que no son mexicanos.

Ellos señalaron qué había una persona dentro del inmueble del sexo femenino que es quien los cuida y no los deja ir y que justo esa persona minutos antes estaba con otras ocho personas, de los cuales tres son mujeres jóvenes aproximadamente de 25 años de edad y cinco hombres,  que se subieron al autobús y al carro color rojo.

Los uniformados descendieron de la unidad, reportando a la base sobre los dos vehículos que huyeron endirección a la carretera México-Texcoco y dándole las características. Al acercarse los uniformados más personas salieron del inmueble, señalando que adentro hay más personas e inclusive se escuchan gritos pidiendo ayuda porque se encontraban sin comer, los tienen encerrados y no les permite salir ya que no son mexicanos, así como informan que había una persona del sexo femenino quien nos les permitía salir junto con otras 8 personas más que huyeron hace unos momentos, en el autobús y en el carro rojo.

Al ingresar los uniformados se encontraron un garage donde había una urvan de color blanco, con dos impactos de bala en la parte trasera, así como en el patio se encontraron casquillos y una mancha hemática.

De una de las puertas rescataron un aproximado de 20 personas que pedían auxilio, en un espacio tipo salón de fiestas, donde se tiene a la vista a más de cien personas, así como colchonetas tiradas en el suelo, mientras las personas señalaban qué los tienen encerrados en contra de su voluntad, señalando a una mujer que con visible nerviosismo se identificó como Tania “N” de 28 años de edad de nacionalidad mexicana.

De inmediato se solicitó el apoyo de unidades policiacas, informado sobre el aseguramiento de Tania “N”, así como se notificó al gobierno municipal para apoyar a los indocumentados con alimentos, agua atención médica y acompañamiento.

Resguardando en el lugar a 59 masculinos, 47 femeninas y 14 menores de edad de nacionalidad venezolana, dominicanos y ecuatorianos.

Mientras tanto desde el Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C 4), con las características del autobús y el vehículo que salieron huyendo del lugar, se les dio seguimiento logrando ubicarlos en la carretera México-Texcoco a la altura de la comunidad de El Tejocote.

Ahí fueron asegurados Juan Ángel “N”, Héctor “N”, Jahir de Jesús” N” y Laura “N”, quienes junto con las unidades referidas quedaron a disposición de la FGR para su investigación.

Mientas que los migrantes fueron resguardados, con estricto apego y respeto los Derechos Humanos, con el apoyo de Protección Civil, Bomberos y Atención Médica Prehospitalaria, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Texcoco quienes les brindaron atención médica y la dirección de administración con el suministro de alimentos, hasta que la FGR se hizo cargo con el Instituto Nacional de Migración quienes los trasladaron a un lugar seguros para su estancia en el país.

Notas Relacionadas