sábado, abril 27, 2024
Premio de consolación a Del Mazo

AMLO invitó al todavía gobernador mexiquense para que horas antes de dejar el cargo participe en la inauguración de la primera etapa del tren Toluca-México.

Por Eduardo Alonso

Horas antes de que Alfredo Del Mazo Maza entregue la administración del Gobierno del Estado de México a la gobernadora electa la maestra Delfina Gómez Álvarez, participará en la inauguración de la primera etapa operativa del tren interurbano Toluca-México, obra realizada y financiada en su totalidad por el gobierno federal desde hace más de una década.

El anunció se realizó desde de la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que todos los días se registra en Palacio Nacional.

El proyecto del tren interurbano que comunicará al valle de Toluca con la capital del país, en su primera etapa consta de cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, ubicadas en un tramo de 19 kilómetros, sobre avenida Las Torres, que serán recorridos entre 16 y 20 minutos con una frecuencia de trenes de 10 minutos en cada estación.

Durante el anunció se precisó que, al concluir la segunda etapa del proyecto, el recorrido total se realizará en aproximadamente 39 minutos.

Se precisó que en estos momentos se tiene el indicador que todos los días, en promedio, alrededor de 700 mil personas viajan de la ciudad de México a Toluca y viceversa.

De acuerdo con el director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, el costo por viajar en el tren interurbano que es un proyecto del gobierno federal, será menor al que actualmente tienen que desembolsar los pasajeros por realizar dicho traslado.

Por ello se advierte, extraoficialmente, que el pasaje pudiera representar un desembolso de entre 8 o 10 pesos por recorrer la primera etapa y de entre 80 y 100 pesos por realizar el viaje completo, aunque esa estimación no es oficial.

Durante la conferencia Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad mexiquense; Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa; así como Martí Batres Guadarrama, Jefe de la Ciudad de México; junto con Jorge Mendoza Sánchez, titular de Banco Nacional de Obras (Banobras), detallaron algunos aspectos de la conclusión del proyecto, en su primera etapa, que arrancó hace casi una década por la administración federal del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Mendoza Sánchez puntualizó que el tren está estructurado y equipado con la más reciente tecnología ferroviaria, y que el proyecto total consta de 58 kilómetros de vía doble electrificada, siete estaciones y 20 trenes con capacidad de trasladar a 719 pasajeros cada uno.

Comentó que, en algunos tramos del recorrido, el tren Toluca-Ciudad de México podría alcanzar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y que el proyecto, hasta el momento ha representado una inversión de 97 mil millones de pesos.

Sobre esto último es de destacar que la obra arrancó en 2013, sexenio del presidente Peña Nieto y que en ese momento se había proyectado un costo de 38 mil 608 millones de pesos, es decir el monto del proyecto habría incrementado en más de un 100 por ciento.

La primera etapa por inaugurarse a mediados de septiembre también contempla la operatividad de talleres y espacios donde se resguardarán los trenes que prestarán servicio, principalmente, a las y los vecinos de municipios como Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac.

Al tomar la palabra el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, precisó que en la primera etapa el recorrido será de Zinacantepec a Lerma y consideró que la prestación del servicio evitará la emisión de contaminantes que todos los días generan los 25 mil automóviles que circulan del valle de Toluca a la Ciudad de México y viceversa.

Del Mazo agradeció el respaldo que otorgó al proyecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconociendo así que aunque es una obra en su totalidad operada y financiada por el gobierno federal, éste la continuó pese a que inició en el anterior sexenio.

Es de destacar que en teoría el proyecto sería concluido, en su totalidad, durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto (primo del actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza), pero cuando éste dejo el cargo el avance de la obra era de menos del 20 por ciento.

“Agradecemos mucho el respaldo que le da el señor presidente al Estado de México”, expresó Alfredo Del Mazo tras destacar que el tren interurbano es un transporte ecológico que permitirá disminuir los congestionamientos viales con un impacto de 27 mil toneladas de CO2 al año menos, equivalente a sustituir 25 mil vehículos diariamente.

Además, subrayó, su operación reducirá el flujo vehicular que transita sobre la carretera México-Toluca, y ello disminuirá el número de accidentes viales.

Por su parte la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Estado de México, aseguró que el tren interurbano México-Toluca es una obra que permitirá desencadenar “grandes beneficios a los mexiquenses y a los habitantes de la Ciudad de México”.

Y añadió que el tren está diseñado para brindar un servicio de transporte de calidad es una alternativa segura rápida cómoda accesible y económicamente sustentable.

Delfina Gómez, quien entrará en funciones el 15 de septiembre, aseguró que la operación del tren será un gran impulso a la región, ya que se apuntalará una plataforma logística fuerte y eficiente de comunicación que permitirá a los mexiquenses, sin duda, acceder a mejores oportunidades.

“Estén seguros todos aquellos que han invertido, que han trabajado y que tienen proyectos que sin duda alguna, este es uno de los muchos que se tienen, en próximas fechas veremos otras obras que también se darán a conocer y que sé que serán en beneficio de nuestros mexiquenses”, dijo.

El Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, externó que la edificación de este ferrocarril es un ejemplo de coordinación entre los Gobiernos Federal, del Estado de México y de la capital del país, y recordó que habrá conectividad con los sistema de transportes articulados de la capital.

 

Explicó que la estación proyectada en la zona de Santa Fe, beneficiará a las y los habitantes de 18 colonias tradicionales de la ciudad, así como a los alumnos de la Universidad de la Salud, pues se agilizarán sus traslados.

Advirtió que Observatorio se convertirá en uno de los Centros de Transferencia más grandes del país, al converger con la Línea 1 del Metro y, en el futuro, con las líneas 12 y 9 de este medio de transporte.

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