viernes, marzo 1, 2024
Presenta GEM Presupuesto sin deuda

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez envía el primer Presupuesto de Egresos bajo los criterios de una política económica prudente, humanista y de vocación social; propone un presupuesto de 377 mil 935 millones de pesos, 1.1 por ciento superior en términos reales para el ejercicio fiscal 2024.

La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez envió a la LXI Legislatura de la entidad el primer Presupuesto de Egresos de su administración y el Paquete Fiscal 2024, que constituyen una propuesta histórica con cero deuda pública y fortalecimiento de los ingresos propios para realizar todos los proyectos en beneficio de los mexiquenses.

En nombre de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García, acompañada del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, entregó el Paquete Fiscal 2024, construido bajo una política económica prudente, humanista y de alta vocación social.

La Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno García aseveró que tales elementos permitieron un paquete económico sin previsión de deuda pública por primera vez en la historia moderna del Estado, manteniendo los niveles de inversión pública y gasto en sectores clave, explicó ante la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, Azucena Cisneros Coss; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala Jiménez; y ante los coordinadores parlamentarios de todas las fracciones.

Abundó que el Paquete Fiscal es un presupuesto equilibrado y realista, que propone un presupuesto total de 377 mil 935 millones de pesos, con un crecimiento de 1.1 por ciento real respecto al ejercido en este año, y que incluye una política de austeridad que generará ahorros por 3 mil 560 millones de pesos, que se utilizarán para atender las necesidades primordiales del pueblo mexiquense, enfocados en la inversión social, salud, educación, movilidad y seguridad pública.

Estos recursos se lograrán con el fortalecimiento de la eficiencia en la recaudación de los ingresos propios, que aumentará 5.9 por ciento real para robustecer las finanzas públicas.

Moreno García precisó que se destinó un financiamiento robusto a sectores prioritarios, entre los que destacan por su crecimiento: Desarrollo Social con 16 mil 169 millones de pesos, que incluye a Educación con un aumento de 5 mil 855 millones de pesos, el presupuesto asignado a Salud y Seguridad Social es de 77 mil 308 millones de pesos y esto representa un aumento de 7 mil 647 millones de pesos.

En cuanto al campo, con un presupuesto de 3 mil 710 millones de pesos; Seguridad con 31 mil 034 millones de pesos, lo que representa un aumento de mil 779 millones; y Programas sociales con perspectiva de género con un presupuesto de 14 mil 982 millones de pesos.

La Secretaria estatal añadió que el Gobierno del Estado de México implementará mediante este presupuesto la austeridad alineada con la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

 

Además, se propone un crecimiento al sector desarrollo económico en 5 mil 892 millones de pesos para impulsar la movilidad en la entidad y fortalecer el desarrollo agropecuario.

Con el objetivo de impulsar el empleo y fomentar la actividad económica en la entidad, el Paquete Fiscal considera otorgar cuatro nuevos subsidios: en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), para contribuyentes que contraten a personas trabajadoras del hogar y a migrantes repatriados de Estados Unidos al Estado de México; de hospedaje a aquellos contribuyentes que tengan estancias superiores a 15 días, y de medio ambiente para empresas que reduzcan emisiones de CO2 por el reemplazo del parque vehicular por automotores híbridos o eléctricos.

Para favorecer la atracción del nearshoring hacia el Estado, que significa impulsar el empleo y atraer la inversión local, nacional e internacional a la entidad, se ampliará de 36 a 60 meses el subsidio al 100 por ciento del ISERTP, a las empresas que muden sus fuentes de empleo a esta entidad, inicien operaciones en el Estado, incrementen su plantilla o contraten recién egresados, lo cual beneficiará de manera directa a las empresas y a los propios trabajadores mexiquenses.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares afirmó que es una propuesta responsable, con una política económica prudente, de enfoque humanista y vocación social.

Señaló que esta inversión cumple con el compromiso que la Maestra Delfina Gómez hizo al pueblo mexiquense para ayudar a los grupos vulnerables y combatir la pobreza, principalmente con el Programa Integral “Mujeres con Bienestar” por 6 mil 644 millones de pesos, apoyos para discapacitados por 3 mil 600 millones de pesos, adultos mayores por 765 millones de pesos, nutrición escolar por 234 millones de pesos y 30 millones de pesos para la protección de animales.

El Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares puntualizó que el Estado de México requiere de la suma de esfuerzos para consolidar la transformación que el pueblo necesita, y que este Paquete Fiscal coadyuvará a que el gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez enfrente la corrupción, termine con los derroches y fortalezca la transparencia que deben tener las finanzas públicas, para que El Poder de Servir logre el bienestar anhelado por las familias mexiquenses.

“Por primera vez en muchos años, este Paquete Fiscal no considera la solicitud de contratación de deuda pública, es un paso fundamental para sanear el sistema financiero de nuestro Estado”, agregó Duarte Olivares.

El Paquete Fiscal 2024 se integra por la Ley de Ingresos del Estado de México; por la Ley de Ingresos de los Municipios; por el Presupuesto de Egresos; por las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios; además, se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, cuyo propósito es lograr un entorno de bienestar general.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES