martes, julio 23, 2024
Costaría 3 mil 500 mdp elección de ministros, magistrados y jueces

Todos los titulares del Poder Judicial deben insertarse en el sistema de austeridad y ninguno debe ganar más que el presidente: Ricardo Monreal

El Poder Legislativo del Estado de México fue sede del tercer foro de los “Diálogos Nacionales sobre las Reformas Constitucionales al Poder Judicial” que organiza la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En esta ocasión participaron varios ponente en el foro con el tema “Austeridad Fideicomisos y Derechos de los Trabajadores del Poder Judicial”; en su participación, el senador Ricardo Monreal advirtió que la reforma en la materia tiene por uno de sus objetivos la austeridad, y anticipó que van por la desaparición de fideicomisos y todos las remuneraciones fuera de ley, incluidos los haberes de retiro para jueces y magistrados.

El senador morenista propuso que todos los titulares del Poder Judicial deben insertarse en el sistema de austeridad y ninguno debe ganar más que el presidente.

Tras asegurar que se respetarán los derechos de los trabajadores del sistema judicial, dijo que en los presupuestos de egresos se incluyen recursos suficientes para el pago de pensiones, aguinaldos, seguros, apoyos médicos y otras prestaciones.

Respecto de la propuesta de llevar la elección de mil 600 jueces y magistrados del Poder Judicial al voto popular, el costo sería cercano a los 3 mil 500 millones de pesos.

“Es el cálculo aproximado que hemos hecho con actuarios y personal del INE, a quien se le facultaría esta responsabilidad”.

Notas Relacionadas