sábado, marzo 2, 2024
Presentan iniciativa para crear el Centro Estatal de Identificación Humana

La iniciativa fue elaborada por la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura.

La diputada Yesica Rojas presentó una iniciativa que propone reformar Leyes y un Código Estatal a fin crear el Centro Estatal de Identificación Humana y establecer  la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, principalmente, con el propósito de atender las Recomendaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) encargado del seguimiento a la implementación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el Estado de México y el Programa Estratégico para su atención.

En tribuna, la legisladora dio lectura al documento elaborado por la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LXI Legislatura,  por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México, de la Ley de Asistencia Social del Estado de México y del Código Penal del Estado de México.

Informó que entre las principales propuestas que contiene el proyecto que se formula, se encuentran: La creación del Centro Estatal de Identificación humana. El establecimiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado como autoridad que puede reconocer la calidad de víctima u ofendido y se refuerza el estándar de debida diligencia para las autoridades tratándose de denuncias que involucren la búsqueda de niñas, niños, adolescentes, y mujeres.

Además de que se fija un diseño detallado de los Registros Estatales, con el fin de determinar la suerte o paradero de la Persona Desaparecida y esclarecer los hechos, entre ellos, el Registro Estatal de Personas Fallecidas. Se incluye un capítulo específico para la identificación de personas desaparecidas. Se refuerza el principio de presunción de vida de la persona durante la búsqueda dirigido a todas las autoridades.  Así como el derecho de las víctimas y la sociedad a conocer la verdad histórica de los hechos y Se garantiza la independencia técnica y operativa de los asesores jurídicos, principalmente.

Yesica Rojas, recordó que el 20 de septiembre del 2019, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, para los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca de Lerdo y Valle de Chalco Solidaridad en el Estado de México.

De esta forma la Legislatura del Estado de México dio cumplimiento de las medidas que son competencia de este poder, por lo que el GIM reconoció las acciones implementadas por ésta, consistentes en: La creación de la “Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres Feminicidio y Desaparición”; así como presentar y aprobar reformas en materia de desaparición, específicamente, la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares para el Estado Libre y Soberano de México, y definir una suficiencia presupuestal para el seguimiento de las Acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta”, dijo.

Sin embargo, el GIM, incluyó una serie de “Recomendaciones” sugiriendo reformas y adiciones a diversas leyes del marco jurídico estatal que compete al Poder Legislativo aprobar.

Razón, por la que para atender las Recomendaciones citadas y el “Programa Estratégico para la Atención de la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres 2023”, informó la Comisión, elaboró un plan de trabajo a fin de abordar temas de manera puntual y darles cumplimiento.

Y una vez recabada y sistematizada las opiniones técnicas del grupo de trabajo se realizó la iniciativa que incluye las reformas y adiciones a las leyes y a un código estatal.

Finalmente, precisó que las integrantes de la Comisión Legislativa, esperan que el proceso de estudio y dictamen, esté acompañado de un procedimiento consultivo y de participación amplia, donde sean escuchadas y atendidas las voces de las víctimas y sus familias, organizaciones de la sociedad civil, academia, entre otros actores, con el fin de recopilar las principales preocupaciones y crear un consenso necesario para su adopción y posterior aplicación, tal y como recomendó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas que las asistieron.

Notas Relacionadas