lunes, enero 30, 2023
Prohibir exhibición de cigarros fomentará informalidad: CCEM

El exceso regulatorio podría afectar a poco más de 250 mil unidades económicas en el Edomex.

El Consejo Coordinador Empresarial Estado de México se suma al rechazo del nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco, por considerar que la prohibición de su exhibición es infundada, y  fomenta  la venta informal.

La líder del organismo empresarial, Laura González Hernández, consideró que lo previsto en este nuevo ordenamiento representa un exceso regulatorio que podría propiciar mayor corrupción y abuso en las inspecciones.

Incluso, “La sobreregulación hacia este producto podría incrementar la falsificación y hasta el contrabando”.

Una de las estrategias, indicó, que debería implementar la Secretaría de Salud es la vigilancia al exterior de escuelas donde se comercializa sin control.

En un marco de crisis económica, insistió en que la disposición afectará el empleo formal en México, cuando más se requiere la recuperación.

Aclaró que el CCEM está a favor de las iniciativas que protejan la salud, sin embargo, están en contra de las prohibiciones que atentan contra las inversiones.

Señaló que la medida, sobre todo, afectará en el Estado de México a las más de 167 mil 429 tiendas de abarrotes que representan el 15% del total nacional; los dos mil 116 centros nocturnos; así como los 74 mil 407 restaurantes; y a las 4 mil 240 tiendas de autoservicios que  existen en el Estado de México, en donde regularmente el cliente hace “sobremesa” y extienden su consumo al permitirles consumir tabaco y esta nueva normatividad prohíbe fumar en cualquier área del establecimiento, incluso en exteriores.

“Se estima que el consumo de sobremesa representa hasta un 30 por cierto de los ingresos de los restaurantes”.

Asimismo, abundó, al hablar de piratería y contrabando, al menos 2 mil 154 tabaquerías asentadas en la entidad, también tendrían mermas en su distribución y comercialización.

Por ello, acotó que es necesario que las autoridades consideren los impactos negativos de esta nueva disposición por la que en el país y en el Edomex se dejaría de percibir ingresos formales, reduciendo la aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: