domingo, abril 28, 2024
Se sumarán empresarios al rescate animal

Respalda el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México programa de rescate animal anunciado por el gobierno mexiquense.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México respaldó el programa de rescate de animales de compañía en situación de calle, anunciado este 4 de octubre por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, pues además de garantizar un trato digno para estos seres vivos, significará beneficios en materia de salud pública. 

El presidente del CCE del Estado de México, Germán Miguel Jalil Hernández, consideró que este programa generará beneficios para las comunidades mexiquenses, pues se revertirá la sobrepoblación de perros y gatos que puede detonar condiciones insalubres.

Por ello, indicó que como organismo empresarial se sumarán a las acciones planteadas por el gobierno mexiquense, además de reforzar la concientización en esta materia.

Detalló que desde las distintas cámaras y asociaciones que integran al Consejo Coordinador Empresarial, es factible instrumentar distintas tareas que coadyuven al cumplimiento del programa anunciado este miércoles.

El plan anunciado por la Gobernadora Gómez Álvarez, que se denomina “Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle”, consistirá en acciones de esterilización, vacunación, caravanas de bienestar animal, censos de animales, capturas bajo el principio de bienestar animal, y visitas a centros de control canino, entre otras.

De acuerdo con cifras del Inegi, difundidas por el gobierno mexiquense, se estima que 57 de cada 100 mexiquenses tienen una mascota, no obstante, del total de estos animales sólo 30 por ciento tiene un hogar y el otro 70 por ciento vive en las calles.

Incluso se estima que de seis millones de perros que viven en territorio mexiquense, sólo un millón tiene un hogar.

Ante esta situación, el presidente del CCE del Estado de México refirió que acciones como estas apuntan a salvaguardar la dignidad de estas especies, y a la vez, fortalecen la convivencia social.

De igual forma con estas acciones se construye comunidad, en función de la concientización de la sociedad, para mejorar la atención a estos animales de compañía.

Jalil Hernández indico que, con este programa de rescate de animales, el Estado de México se coloca al nivel de otros gobiernos del mundo, donde se ha buscado garantizar la dignidad de estos seres vivos, como es el caso de países europeos donde la población canina en situación de calle es mínima.

También recomendó fortalecer el marco jurídico para la protección de animales, con el fin de seguir alentado su rescate y evitar agresiones contra estos seres vivos.

Notas Relacionadas