jueves, mayo 30, 2024
Propone Concaem generar permiso temporal de trabajo a migrantes

El número de personas que pasan por el Estado de México provenientes de otros países va en aumento y no hay condiciones para su contratación: Mauricio Massud

El paso de migrantes por México que han salido de sus lugares de origen buscando mejores oportunidades de vida en otros países, especialmente Estados Unidos se convierte en un riesgo de inseguridad, desorden y deterioro social que debe ser atendido y controlado.

A lo largo del último año la llegada de migrantes irregulares a México creció en un 77 por ciento sumando más de 782 mil personas de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que si bien es una condición que no ha podido ser evitada por las autoridades. si pueden prestarse las condiciones para que estas personas tengan un trabajo temporal formal que les permita atender a sus familias.

Es una situación de humanidad, son personas de escasos recursos que en muchos casos están aquí con sus familias pero no puede ser contratadas porque no cuentan con papeles, no hablamos de permanencia indefinida, solo de unos meses en tanto definen su situación migratoria

Refirió que la llegada de migrantes ha crecido de países de todo el mundo pero en el caso particular de países Sudamericanos el crecimiento alcanza el 117 por ciento y representa prácticamente la mitad de quienes llegan a México con más de 345 mil   registros, lo que de no ser atendido se vuelve un riesgo de seguridad para ellos y para la propia población mexicana.

 En muchos de los casos son personas que tienen carreras técnicas o universitarias pero que no encontraron una oportunidad en su país, de no poder emplearse es gente que pide dinero en la calle, hace trabajos informales o venden cosas pero en casos extremos también pueden generar escenarios de delincuencia y no podemos permitirlo”

Refirió que la idea es que se generen permisos provisionales de trabajo de tres o máximo seis meses para que estas personas puedan incorporarse a los comercios a la industria, los servicios en general, las unidades económicas regulares y mantengan a sus familias en tanto obtienen los permisos para seguir avanzando en su recorrido.

A lo largo del último año en el Estado de México los municipios de Huehuetoca, Tepotzotlán, Chalco, Soyaniquilpan y en la zona metropolitana en municipios como Naucalpan, Tultitlan, Tlalnepantla y Texcoco han registrado un incremento migratorio importante.

Massud Martínez refirió que al momento de las principales nacionalidades, de donde sean detectado los grupos de emigrantes son Honduras, Ecuador, Haití, Venezuela, Nicaragua y diferentes países asiáticos.

Notas Relacionadas