miércoles, noviembre 30, 2022
Proponen homenaje a “La Capitana”

Necesario visibilizar la actuación que han tenido las mujeres en el forjamiento de la Patria: Max Correa

A fin de visibilizar la actuación que han tenido las mujeres en el forjamiento de la Patria, el diputado local de Morena, Max Correa Hernández propuso inscribir con letras doradas en el salón de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso Local, el nombre de la Ilustre Insurgente Mexiquense Manuela Medina “La Capitana”.

Al presentar la Iniciativa con Proyecto de Decreto, el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que “La Capitana” fue una heroína que defendió las causas de los insurgentes en tierras que posteriormente formaron parte del Antiguo Estado de México que se constituyó jurídicamente el 31 de enero de 1824.

El impulsor de la 4T, refirió que, hoy a esta gran mujer la podemos considerar como una gran Ilustre Insurgente Mexiquense, a la altura de otras compatriotas destacadas como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez y Carmen Serdán.

Agregó “es fundamental que, desde aquí, desde uno de los recintos más importantes en la toma de las decisiones para nuestro Estado, hacer un ejercicio de reconstrucción del hecho histórico, reconocer que las mujeres han participado de forma activa en los procesos sociopolíticos de nuestro país, es también tarea de todas y todos los que representamos a este poder soberano”.

En el pleno, apuntó que el 2 de marzo de 2022 se conmemoró el Bicentenario del Fallecimiento de Manuela Medina “La Capitana”, quien nació en fecha incierta en el año de 1780 en la población de Taxco, hoy estado de Guerrero, que en ese tiempo se ubicaba en la Nueva España, que posteriormente adquirió el nombre de la Provincia de México, territorio que el 31 de enero de 1824 se transformó en el Estado de México.

Los biógrafos de Manuela Medina la describen como una mujer alta, fuerte, de largas trenzas negras y ojos color aceituna. Fue una heroína insurgente que participó en siete batallas de la guerra de Independencia de México al menos durante nueve años, narró el impulsor de la 4T.

Refirió que, combatió al lado del General José María Morelos en la ocupación del Puerto de Acapulco el 13 de abril de 1813, en la rendición del Castillo de San Diego de dicho Puerto que se dio el 20 de agosto de 1813 y en la batalla del 24 de febrero de 1814 en el Rancho de las Ánimas, dijo el diputado de Tlalnepantla.

En el pleno señaló que datos concretos sobre Manuela Medina pueden confirmarse en el registro que llevaba el Secretario de Morelos, Juan Nepomuceno Rosains, quien en los días previos a la toma del puerto de Acapulco escribió en su diario de guerra: “Día 9 de abril, 1813, hoy no se ha hecho fuego alguno, llegó en este día a nuestro campo Doña Manuela Medina, india natural de Taxco, mujer extraordinaria, a quien la Junta de Zitácuaro, dio el título de Capitana porque ha hecho varios servicios a la Nación, pues ha levantado una Compañía y se ha hallado en siete acciones de guerra”.

 

El diputado de Tlalnepantla, puntualizó que Manuela Medina murió el 2 de marzo de 1822 en la población de Tapaneca, hoy Ciudad de Texcoco, Estado de México. Tenía 42 años y había permanecido en cama durante más de un año, por complicaciones de sus heridas recibidas en batalla. Desde ese lugar, en un ambiente de pobreza, se enteró del final de la Guerra de Independencia ocurrido un año antes.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: