Municipios deberán elaborar un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, plantea bancada del PVEM.
A fin de proteger el derecho de las y los mexiquenses a contar con un medio ambiente sano y para que los 125 municipios enfrenten de mejor manera los efectos del cambio climático, las diputadas ecologistas María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo propusieron que estado y municipios privilegien las especies forestales nativas en labores de forestación y reforestación.
En sesión deliberante, la legisladora Claudia Desiree Morales afirmó que las reformas al Código para la Biodiversidad de la entidad buscan construir una política que asegure la
conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas en la entidad, para lo cual, los municipios deberán elaboren un catálogo de especies nativas o propias al ecosistema de la región, que será la base para llevar a cabo los programas de reforestación.
De acuerdo con un estudio realizado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos, indicó la legisladora, los árboles nativos son hasta cuatro veces más eficientes en la captura de carbono que las especies introducidas, por lo que los árboles nativos en bosques, parques y espacios públicos beneficiarían al medio ambiente y contribuirían a mejorar la salud y el bienestar de las personas
En el Estado de México, abundó, la superficie forestal es de un millón 65 mil 367 hectáreas, y de acuerdo con el Censo Agropecuario del 2022, la entidad ocupó el tercer lugar en producción forestan a nivel nacional. Sin embargo, advirtió, este año se estima una mayor incidencia de incendios forestales, debido a los periodos de sequias prolongados y la escasez de lluvias.
Por todo lo anterior, destacó la urgencia de que los 125 municipios implementen una política ambiental adecuada que mitigue los efectos del cambio climático mediante un enfoque que asegure la conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de especies endémicas dentro del Estado de México. La iniciativa fue remitida para su análisis a la Comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático.
Durante la sesión, la Directiva remitió para su análisis a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, así como Legislación y Administración Municipal, la propuesta del grupo parlamentario del PRD para que los municipios desarrollen un registro de personas recicladoras a efecto de regularizarlas, brindarles capacitación en materia de gestión de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, incrementar las tasas de recuperación de materiales reciclables y mejorar la operatividad de los sitios de disposición final.
La iniciativa de reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México Ley Orgánica Municipal del Estado de México otorga facultades a las autoridades municipales para llevar a cabo la inscripción de las personas recicladoras de manera abierta, pública, voluntaria y gratuita, sin condiciones de ningún tipo.