lunes, enero 30, 2023
Proponen que actas de nacimiento no caduquen

El acta de nacimiento que se presente por primera vez en el plantel educativo al momento de la inscripción no expide ni es impedimento para la inscripción: Daniel Sibaja

El diputado local de Morena, Daniel Sibaja a nombre de sus compañeros de bancada de Ecatepec propuso que se garantice de manera permanente y por medio de la ley que no se vuelva una carga económica en los hogares mexiquenses la expedición del acta de nacimiento certificada en cada periodo escolar y que no sea una traba o un trámite administrativo, burocrático y costoso.

El legislador, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, Azucena Cisneros Coss, Camilo Murillo Zavala y Luz Ma. Hernández Bermúdez presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Educación del Estado de México, que aseguró no piden que no se cobre el acta de nacimiento, sino que ya no sea un trámite burocrático para los padres y madres de familia.

Este proyecto de reforma, tiene el objetivo de que sea válida el acta de nacimiento que se presente por primera vez en el plantel educativo al momento de la inscripción, sin ser necesario que se tenga alguna fecha de caducidad o que sea impedimento para seguir estudiando, siempre y cuando este documento obviamente no tenga alguna tachadura o enmendadura.

En la exposición de motivos, señaló que recientemente en este año las dependencias estatales realizaron convenio para evitar en la medida de lo posible la presentación del acta de nacimiento en escuelas del nivel básico; no obstante, este mismo convenio vence en julio del año 2023, lo que no garantiza su instauración de forma continua.

Lo que proponemos apuntó el diputado de Ecatepec, fue una política pública del gobierno anterior que las actas ya no tienen caducidad, al imprimir un acta con el código QR, ya no tienes que volver a pagar, ya es válida.

Refirió que, para el procedimiento de inscripción, cada ciclo escolar en las diferentes escuelas públicas del nivel básico como es preescolar, primaria o secundaria, los padres o tutores en diversas ocasiones deben entregar al plantel educativo, una serie de requisitos de documentos en original y copia para cotejo, uno de estos es el acta de nacimiento.

Aunque parece un tema muy fácil de procesar, desgraciadamente está en la Ley, por lo que conminó al pleno, para que con su apoyo se pueda quitar este requisito, porque se tiene que entregar año con año, y vuelve a las instituciones educativas, es un trámite administrativo, burocrático y complejo, cada año los alumnos tienen que presentar un acta certificada, aunque afortunadamente la deserción escolar en nivel básico es casi nula y la mayoría más del 80% de los estudiantes terminan en el mismo plantel.

Y subrayó “no estamos buscando que no se pague el acta de nacimiento sino que sea un trámite más fácil para las y los padres de familia”.

Este efecto será replicado el ser estudiante nuevo en alguna institución para que sea solicitada por una única ocasión en la escuela donde se inscribió, sin que sea necesario estar entregando cada ciclo dicha acta, siendo que es la misma institución en la que sigue sus estudios.

Es decir, si un estudiante cambia de escuela, obviamente tiene que entregarla nuevamente, pero si continúa estudiando en la misma, no tiene caso volver a pedirla, el trámite puede ser un golpe al bolsillo de una persona trabajadora, y quita espacio, quita disponibilidad de tiempo a los padres de familia.

Con esta propuesta la legislatura puede avanzar en su objetivo de contribuir a las medidas implementadas por el estado, para el cumplimiento de su obligación por velar, así como promover a la sociedad en un ambiente propicio para tener un acceso digno a la educación.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: