miércoles, abril 17, 2024
PVEM arrancará plan piloto de plantas captadoras de agua

Alcaldes y diputados del Partido Verde donarán un mes de su salario para habilitar “cosechas de lluvia”: María Luisa Mendoza

María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), aseguró que la propuesta para que los alcaldes mexiquenses emanados de su instituto político aporten un mes de su salario para comprar cinco plantas captadoras de agua pluvial es una acción que materializará sus palabras e ideas.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ la diputada del Verde sostuvo que las plantas que se comprarán serán habilitadas en municipios de la zona oriente del Estado de México.

Loa anterior ya que, precisó, es la zona del territorio estatal donde se enfrenta una grave crisis de suministro de agua y donde las y los pobladores tienen que batallar, todos los días, para obtener el líquido que permite realizar su vida cotidiana.

Nos queda claro que el tema agua, es decir el “estrés hídrico” que estamos sufriendo a nivel estatal y nacional, es un asunto que no surge por casualidad pues todos hemos contribuido, en mayor o menor medidas con nuestro comportamiento respecto al uso del agua, a agravar la situación, reconoció.  

María Luisa Mondragón consideró que en las próximas semanas el gobierno estatal deberá emprender políticas públicas que permitan construir acciones concretas para que la Secretaría del Agua estatal, mejore las condiciones de suministro y tratamiento del vital líquido,0 donde la población también jugará un papel fundamental.

Esto último, dijo, con acciones tan concretas como bañarse más rápido, hacer uso eficiente del agua que se emplea en los hogares y vida cotidiana.

La Coordinadora de la bancada del Partido Verde en el Congreso mexiquense, María Luis Mendoza Mondragón, dijo que en materia legislativa se estarán realizando reformas al marco legal para mejorar todo lo relacionado con la operación, distribución y administración del agua.

“Estamos resolviendo el tema sin duda”, enfatizó tras sostener que una de las prioridades del Verde Ecologista es precisamente el agua, así como el cuidado del medio ambiente.

Es de destacar que los alcaldes emanados del Partido Verde que estarían aportando un mes de su salario para la compra plantas tratadoras, son: Juan Leonardez Flores de Malinalco, José Alberto Mejía Santa Olalla de Sultepec, Samuel Verdeja Ruíz de Ocoyoacac, Roberto Ávila Ventura de Tenango del Valle Aire, Esmeralda González Lagunas Almoloya del Río y Rausel Cervantes Huertas de Joquicingo, así como la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo y la entrevistada.

Las cinco plantas captadoras de agua pluvial que se comprarán con los salarios de los actores políticos referidos serán instaladas en comunidades de municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Amecameca.

La diputada se pronunció a favor de que la recaudación, por suministro de agua, realizada por los gobiernos locales mejore de forma sustancial porque esos ingresos permiten la creación de más infraestructura de agua en colonias, barrios y comunidades de cada uno de los territorios municipales.

“Los municipios tienen que ser más eficientes en la recaudación, si los municipios no recaudan, no llegan los recursos y al no tener recursos (económicos) la Comisión del Agua del Estado de México no tiene operatividad”, explicó.

Recordó que la sustracción y conducción del agua a cada uno de los hogares mexiquenses tiene un costo y ese debe ser cubierto en algún porcentaje por los usuarios.

En este sentido, la diputada local del Verde, Mendoza Mondragón, apuntó que la recaudación por concepto de agua llega en promedio a un 40%.

Por último, recordó que la segunda etapa de las acciones que el Verde emprenderá para mejorar el medio ambiente consistirá en impulsar paneles solares que permitan la generación de energía-luz.

Notas Relacionadas