miércoles, abril 17, 2024
Que GEM no hostigue a maestros por no respaldar al PRI

Profesores tienen derecho a libre participación política no pueden ser coaccionados.

Tras los diversos bloqueos que realizan miles de maestros de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por hostigamiento, amenazas y despidos a docentes que no apoyan al PRI, el diputado Faustino de la Cruz Pérez, condenó estas prácticas en contra del gremio magisterial y exigió que el Gobernador Alfredo del Mazo saque las manos del proceso electoral en busca de beneficiar a la candidata tricolor.

Esta mañana, un grupo de 200 profesores de la Sección 36 tomaron de manera simbólica las oficinas de la Subdirección de Servicios Regionales de Ecatepec, en protesta por la destitución de la directora de educación primaria de Ecatepec y algunos jefes de departamento, y también bloquearon la vía José López Portillo al exterior de oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) en Tultitlán.

“Nada nos han regalado”, “nos lo hemos ganado en las escuelas”, “somos quienes hemos mantenido de pie el sistema educativo mexicano”, son las consignas que gritan cientos de docentes que permanecen apostados en vialidades como R1 y Vía José López Portillo, y 30-30.

“Pedimos cesen los hostigamientos al gremio magisterial estatal o federal toda vez que conforme a derecho, los docentes tienen libre participación política y no pueden ser forzados en una situación de coacción, de amenazas o de suspender contratos”, sentenció De la Cruz.

El legislador, quien es integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología recordó que el gobierno estatal ha usado durante décadas al magisterio como factor de movilización y estructura electoral en tiempos de campaña, y para esta elección a la Gubernatura pretenden que sigan apoyando al régimen corrupto que gobierna desde hace más de 95 años.

“Pedimos a la candidata Alejandra del Moral que se ciñan a los procedimientos transparentes, que no condicionen el voto del magisterio, vinculados a Nueva Alianza, con quien hoy están aliados”.

Recordó que en tiempos electorales se incrementa la nómina de la Secretaría de Educación así como de otras dependencias, pues utilizan el presupuesto para beneficiar al PRI, generar estructuras que utilizan para la movilización.

“Condenamos estas prácticas y pedimos al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que haga su función y que Morena realice las respectivas denuncias para que se castigue a los responsables de coaccionar a los docentes a cambio de favorecer al PRI”.

Adicionalmente, demandó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para garantizar los derechos de los docentes mexiquenses, que se respete su trabajo, porque su responsabilidad es en las aulas con los alumnos, “y no convertirse en promotores del PRI y su candidata”.

El 22 de febrero, el Gobernador Alfredo del Mazo, entregó 10 mil 800 nombramientos de basificación a docentes de la entidad, acciones que ahora pretende cobrar a los maestros, afirmó el diputado de Morena, condicionando su apoyo a la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, que no despega en las encuestas.

Notas Relacionadas