viernes, octubre 23, 2020
Rechazan uso de la fuerza pública

Llama Conapred a eliminar prácticas discriminatorias en detenciones policiacas y uso excesivo de la fuerza como en el caso de Giovanni.

Los hechos relacionados con la muerte de Alejandro Giovanni López Ramírez, el 5 de mayo de 2020, en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, son un presunto ejemplo de estas prácticas. Aunque los motivos de su detención todavía no son claros y la investigación sobre su muerte sigue en marcha, de acuerdo con la información difundida públicamente, Alejandro Giovanni fue golpeado por los policías municipales, y de acuerdo con la información forense, dichas contusiones provocaron su fallecimiento.

Las poblaciones tradicionalmente discriminadas tienen mayor probabilidad de enfrentar detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza, especialmente las personas jóvenes y en situación de pobreza. Estas prácticas se basan en prejuicios y estereotipos como que ciertas personas “se ven sospechosas”, “se encuentran bajo el efecto de alguna sustancia” o “se ve que andan en algo”.

El Conapred reitera que las detenciones arbitrarias y el uso excesivo de la fuerza motivadas por causas discriminatorias no se justifican en ningún caso, por lo que hace un llamado a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para que prevengan estas prácticas, mediante acciones como:

  1. a) Difundir entre el personal policiaco (operativos y mandos) los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza que estén alineados con estándares de derechos humanos, así como las responsabilidades que tienen en materia de no discriminación.
  2. b) Capacitarles también en dichos criterios para que los puedan aplicar adecuadamente, y en los posibles sesgos discriminatorios que pueden afectar sus actuaciones, en especial durante los procesos de detención y traslado.
  3. c) Diseñar protocolos específicos para prevenir el perfilamiento racial, por apariencia física y edad.
  4. d) Difundir en las redes sociales y otros medios de comunicación institucionales los lineamientos o criterios sobre detenciones y uso de la fuerza, para que la población pueda conocerlos, así como los canales donde pueden inconformarse si no se respetan.
  5. e) Difundir el derecho de las personas a no ser discriminadas al interactuar con personal policiaco, y los canales donde pueden interponer una queja o denuncia si consideran que no se garantizó este derecho.
  6. f) Garantizar los derechos de las víctimas a una investigación pronta y eficaz; a conocer la verdad de lo ocurrido; y a ser reparadas por el Estado de manera integral, adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva las violaciones a sus derechos humanos.

El Conapred se solidariza con el dolor de las y los familiares de Alejandro Giovanni López Ramírez; insta a la ciudadanía a denunciar este tipo de hechos ante las instancias competentes, entre ellas, las de derechos humanos a nivel nacional y estatal, y reitera su disposición a trabajar con las instituciones de seguridad pública para desarrollar las medidas de respeto cabal a los derechos humanos.

Asimismo, reitera el llamado a las autoridades a no discriminar ni restringir acceso a servicios y derechos por no cumplir con las medidas de sanitarias durante la actual emergencia por COVID-19.

Si alguna persona considera que ha sido discriminada por estas causas, puede presentar una queja ante el Conapred al número telefónico 5262-1490 en la Ciudad de México y área metropolitana, al 800 543 0033 para el interior del país, al correo electrónico quejas@conapred.org.mx o en la página web www.conapred.org.mx

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: