martes, abril 23, 2024
Recorre personal de CAEM calles de Ecatepec

Recorren zonas con socavones, fugas y drenajes colapsados.

Como resultado de las mesas de trabajo de la diputada Azucena Cisneros Coss con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), funcionarios de la dependencia estatal realizaron un recorrido por varias colonias del municipio, para atender las inquietudes de los habitantes en materia de infraestructura hidráulica.

Los recorridos se realizaron en la parte alta de la Sierra de Guadalupe en las colonias El Ostor, Lomas de San Carlos y Ampliación Tulpetlac; en Rústica Xalostoc, San Agustín, Jardines de Aragón, Ciudad Azteca y Ciudad Cuauhtémoc.

Al respecto, la diputada de Ecatepec, Azucena Cisneros subrayó la apertura del Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán y del titular del CAEM por la disposición de atender las demandas de la gente en un municipio con tanto rezago de infraestructura. “Es un gobierno cercano a la gente, con servidores públicos de territorio y no de escritorio estamos seguros que pronto habrá avances en las añejas demandas de los vecinos”.

Margarita Arias Osorio, directora general del Programa Hidráulico escuchó las inquietudes de los vecinos que habitan junto al cauce de una de las barrancas de la Sierra de Guadalupe quienes denunciaron que es constante el tiro de desechos y sin que haya labores de limpieza; también pidieron reparar un pozo de visita en El Ostor, y en Lomas de San Carlos solicitaron el reforzamiento estructural del puente peatonal ubicado en calle Zumpango y que conecta con la Avenida Toluca, y es el paso para unas mil personas

Ciro Diaz, habitante de la zona de El Ostor solicitó apoyo al gobierno estatal para construir muro de contención a lo largo de 1.2 kilómetros del cauce, para evitar tiradero de basura y donde habría mayor riesgo de inundación; y reparar el drenaje colapsado en la Primera Cerrada de Vicente Guerrero, en Ampliación Tulpetlac, que afecta a 180 familias de seis cerradas, que padecen porque el agua negra se desborda al interior de sus domicilios.

En Rústica Xalostoc, supervisaron una obra que dejó inconclusa el organismo SAPASE, en la calle Hierro, al atender un socavón abandonado por casi dos años, donde debieron cambiar 300 metros de tubería colapsada pero solo atendieron 70 metros sin compactar ni aplanar el terreno, abandonaron tubería rota y escombro, lo que sigue provocando hundimientos en el terreno y afectaciones en las viviendas de unas 60 personas.

En San Agustín, vecinos de la calle Sur 40 solicitaron a la funcionaria de CAEM respaldo para reparar el socavón que se ubica a mitad de calle, por una tubería de drenaje colapsada, lo que provoca que el agua negra no tenga salida y se regrese al interior de los domicilios.

“El agua se regresa a mi casa, ya fui muchas veces al municipio, les dije que estaba dentro de mi casa, me pidieron que pagara para que vinieran a revisar, no atienden, son vueltas y vueltas que no hace caso de las necesidades que tenemos en la colonia”, denunció Don Juan Cabrera.

Mientras que en Ciudad Azteca, 2ª sección, habitantes de la calle Tlaxcaltecas pidieron que la CAEM le facilite la mano de obra y el trabajo técnico para realizar cambio de drenaje desde Teocallis hasta Quinto Sol, pues el actual se encuentra colapsado por la antigüedad, y pese a que hicieron oficios a Sapase y se realizó un levantamiento topográfico no se atendió el problema, y padecen por inundaciones de aguas negras.

Y en Ciudad Cuauhtémoc, los vecinos reportaron las constantes fugas de tubería de agua potable que no son atendidas como la ubicada en calle Colibrí y Agami en la sección Quetzalcóatl, que por tres meses derramó miles de litros del vital líquido por ruptura de una tubería de 45 centímetros, pero apenas hace dos semanas cerraron válvulas  sin reparar la avería y los vecinos no tienen suministro de agua.

Al finalizar los recorridos, la directora general del Programa Hidráulico de la CAEM informó que comenzarán con levantamientos topográficos en los puntos que se requieran y evaluarán si hay expedientes de las obras inconclusas para avanzar en la solución.

“Hicimos el compromiso de hacer recorridos y visitas técnicas, de acuerdo con ello nos vamos a sentar de nuevo en mesas de trabajo para resolver en corto y mediano plazo las necesidades, porque es nuestra obligación como servidores públicos”.

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