jueves, mayo 30, 2024
Recuperan más de 300 litros del vital líquido

Necesario un nuevo modelo de gestión del agua para abatir la escasez hídrica: Pedro Moctezuma

 La Secretaría del Agua del Estado de México, en colaboración con la iniciativa privada, implementó acciones para mitigar los efectos de la sequía en la entidad, entre las que destaca la recuperación de 310 litros de agua potable por segundo, en beneficio de más de 300 mil personas.

Durante la presentación de las “Medidas de emergencia para mitigar los efectos de la sequía severa. Cesión Temporal de Derechos de Extracción del Agua de Empresas”, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, celebró la firma de un convenio con Eduardo Vázquez, de la Asociación Civil Agua Capital, para enfrentar la difícil situación del agua.

 “Sabemos que tenemos los recursos, las reservas y el ánimo comunitario para enfrentar juntos este problema. Este es un año clave porque vamos a encarar la sequía hasta el año que entra, porque es un fenómeno que no cederá con el estiaje de 2024, por eso es vital la construcción de consensos”, destacó el Secretario estatal.

 “Vamos a seguir pasando el sombrero de cara a las necesidades de la gente que está sufriendo por falta de agua; queremos que la política de recortes deje de ser la pauta y más bien nos dediquemos a trabajar en las líneas de conducción en los pozos. Ya tenemos 22 obras y vamos por otras 88, seguimos trabajando contra las fugas, en la sustitución de 675 km de tuberías de asbesto por tubería de polietileno de alta densidad”, señaló.

En tanto, Armando Alonso Beltrán, Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), explicó que el convenio colaborativo establece la donación de sistemas de captación de agua, plantas potabilizadoras y garzas por parte de 14 empresas, lo que representa un ahorro de alrededor de 200 millones de pesos para el Estado.

A través de este convenio, los volúmenes de agua no utilizados por algunas empresas que gozan de una concesión de este recurso, serán donados durante la temporada de estiaje, lo que permitirá recuperar 310 litros de agua por segundo y beneficiar a más de 300 mil personas.

Armando Alonso Beltrán destacó que, a la fecha, ya existen 20 sistemas de captación instalados en escuelas y el compromiso es que antes del primer semestre del año, existan más de 100 sistemas de captación con purificadoras con capacidad de producir 300 litros de líquido por hora.

Notas Relacionadas