domingo, junio 23, 2024
Represión a maestros…. CON EL MAZO DANDO

Maestros del SMSEM acusan que no llegó pago de colaterales y arman bloqueos; policía estatal los retira de vialidades de manera violenta.

Por Eduardo Alonso

Maestros del Sindicato magisterial estatal oficialista (SMSEM) se manifestaron en algunas de las principales vías de comunicación del Estado de México para exigir al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, el dinero de sus beneficios colaterales, pues el depósito tuvo que caer en la primer quincena de junio y desafortunadamente para sus familias no fue así; anunciaron que mientras el pago no se efectúe las protestas continuarán y por ende miles de automovilistas, nuevamente, se verían afectados en sus trayectos como sucedió durante la mañana y tarde del jueves.

Ante dicho amago Marco Aurelio Carbajal Leyva, líder sindical del SMSEM, así como Rodrigo Jarque Lira y Gerardo Monroy Serrano, titulares de la Secretaría de Finanzas y Educación del Gobierno del Estado de México, respectivamente, sostuvieron una reunión urgente para buscar una solución a dicho desfase económico del pago de colaterales y tras una negociación informaron, a través de sus redes sociales, que la próxima semana se estarán programando los pagos.

La principal colateral (pago de dinero) que está pendiente de cubrir a los maestros es la relacionada con el concepto “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo” que consta del pago de 8 días de salario.

Es de destacar que Marco Aurelio Carbajal Leyva, líder del SMSEM, por la mañana emitió un comunicado a través del cual pedía a sus agremiados guardar la calma y delineaba que el compromiso, pago de colateral, no había sido cumplido por el gobierno federal.

Ante dicha aseveración de inmediato grupos del SMSEM que conforman la disidencia magisterial, Moresi, precisaron al dirigente que ese pago corresponde en su totalidad a la autoridad estatal por lo que la exigencia tiene que ser a nivel estatal.

“Derivado de las pláticas sostenidas con la @SEP_mx, llegamos al acuerdo el día de hoy con el @SMSEMmx para suscribir a la brevedad el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2023 y efectuar el pago la próxima semana de la colateral “Asistencia a Actos Cívicos en día Festivo”, precisó por la tarde Gerardo Monroy, titular de la Secretaría de Educación estatal en su cuenta de Twitter.

Por la mañana, horas después de haber iniciado los bloqueos en carreteras mexiquenses del valle de México como Texcoco-Lechería y México-Texcoco, así como las autopistas México-Puebla, México-Pachuca, México-Querétaro y Periférico Norte, los policías estatales se apostaron en las inmediaciones de los múltiples bloqueos protagonizados por los maestros del SMSEM.

La manifestación generó varias horas de caos vial, ya que el corte a la circulación fue total en las vialidades referidas.

De forma simultánea a los bloqueos, alrededor de 300 maestros se apostaron frente a Palacio Estatal de gobierno, sitio donde se ubica la oficina del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para exigirle su intervención ante las secretarias referidas con el objetivo de que a las y los trabajadores del sector educativo obtengan sus pagos a la brevedad.

La petición de diálogo con el titular del Poder Ejecutivo estatal no tuvo eco, y tras varias horas de mantener bloqueada la avenida Lerdo, justo frente a la oficina de Alfredo del Mazo, los manifestantes-maestros decidieron trasladarse a oficinas de Educación, ubicadas en la periferia de la ciudad.

Ya por la tarde, tras varias horas de bloqueo carretero en la Zona Metropolitana del Valle de México, los maestros fueron retirados por elementos de las fuerzas del orden.

Maniobra que para el diputado local Isaac Montoya y Abraham Saroné de Morena, es reprobable ya que dicha orden de retirar por la fuerza a los maestros no puede ser admisible.

Es indignante que el gobierno moribundo de Alfredo del Mazo permita que la policía estatal, que debería estar en funciones de seguridad, realice acciones de represión y ponga en riesgo la integridad de los maestros que se manifestaban pacíficamente en Periférico norte, no hay razones válidas para llevar a cabo estas acciones de brutalidad, lo único que hacen es pintar de cuerpo entero a un a un cadáver político que es el PRI, condenó el diputado local, Isaac Montoya Márquez.

Mientras el gobierno informaba que llegó a un acuerdo con docentes, en Naucalpan elementos de seguridad estatal a golpes dispersaron a los maestros apostados en Periférico norte, hecho censurable, reprobable y condenable que el gobernador y quien haya dado esta instrucción de reprimir al magisterio, la que deberá sancionarse, por estos actos que rayan en el autoritarismo, no pueden seguirse avalando este tipo de prácticas, reiteró el legislador de la 4T.

La represión contra los docentes mexiquenses refleja la esencia de ese instrumento que traicionó al pueblo desde hace muchos años y que la única manera que tiene para tratar de obtener el respaldo del pueblo, es a través del miedo, la violencia, la intimidación y eso es lo que acaba de ser derrotado en las pasadas elecciones y la maestra Delfina Gómez sí tiene la sensibilidad, la empatía y respaldará las causas justas del pueblo, dijo.

Notas Relacionadas