jueves, junio 20, 2024
Revocación de Mandato, herramienta democrática que alienta participación ciudadana

El ejercicio democrático busca que ninguna presidenta o presidente quede exento de ser evaluado a la mitad de su sexenio.

Emiliano Aguirre Cruz y Marisol Edith Mercado Torres, diputados del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, coincidieron en señalar que la consulta  “Revocación de Mandato”, ratificó que en el Estado de México millones de habitantes están de acuerdo con la conducción del país, acciones de gobierno y políticas públicas emprendidas desde el gobierno federal, ya que se pronunciaron a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en el cargo.

Los representantes populares que impulsan la Cuarta Transformación en la entidad mexiquense donde las y los habitantes deben ser la prioridad, precisaron que con la participación 16 millones 501 mil 137 personas en todo país, se ratifica que amplios sectores de la población están listos para involucrarse en los temas de interés público y que su opinión siempre debe ser considerada.

Prueba de lo anterior, precisó Emiliano Aguirre, fue la participación de 1 millón 967 mil 340 ciudadanos del Estado de México que acudieron a los centros de votación de la “Revocación de Mandato”, de los cuales 1 millón 750 mil 622 se pronunció a favor de que el presidente López Obrador continúe al frente del Poder Ejecutivo nacional.

Lo anterior precisó Emiliano Aguirre, legislador por el Distrito III con sede en Chimalhuacán, pese a que sólo se habilitó un tercio del total de casillas que normalmente se instalan en cualquier elección del Estado de México y se tuvo que enfrentar la campaña a no participar en el ejercicio democrático, emprendida por los opositores al gobierno de la Cuarta Transformación.

“Se registró una participación directa de los ciudadanos, eso es parte de la democracia. En algunos lugares observamos casillas muy concurridas, apoyando a su presidente, algo nunca antes visto”, dijo el legislador de Morena.

Por su parte, Marisol Edith Mercado Torres, también diputada local de Morena, opinó que el ejercicio ciudadano de participación marca un antes y un después en la democracia mexiquense y nacional.

La legisladora consideró que la Consulta permitió a todos los mexicanos que así lo consideraron, involucrarse en los asuntos de interés público.

Pero, sobre todo, subrayó, pone el ejemplo para garantizar que en los años por venir ningún titular del Poder Ejecutivo federal este exento de ser evaluado a la mitad de su gestión.

Marisol Mercado recordó que en sexenios federales anteriores no se contaba con un mecanismo ciudadano de tal dimensión, alcance y repercusión, es decir legal-institucional nacional y vinculante, lo que significa que el resultado se tiene que acatar.

Por ello, la revocación de mandato en los tiempos de cambio y transformación que vive el Estado de México y país en general, significa y representa un ejercicio de democracia pura, directa y muy probablemente se convertirá en un referente para otras naciones.

Notas Relacionadas