sábado, mayo 4, 2024
Sexto informe… del elogio a la gratitud institucional

Resalta Alfredo del Mazo su agradecimiento al presidente López Obrador por el apoyo al Edomex.

Por Veneranda Mendoza y redacción

Durante su último informe, el gobernador Alfredo del Mazo se deshizo en elogios al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “humanista” y sensible con las causas sociales.

Esta es la primera ocasión en que el tabasqueño acude al informe de labores de un mandatario estatal; su asistencia ocurre días antes de que el priista entregue la administración a la morenista Delfina Gómez, y refrenda la percepción de la excelente relación que existe entre ambos.

“Ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables”, dijo Del Mazo, al referirse a López Obrador.

Además, reconoció y agradeció la confianza que el tabasqueño depositó en su gobierno, y su apoyo y cariño con los mexiquenses. Durante cinco años, manifestó, “caminamos juntos, avanzamos de manera coordinada y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”.

Mostró su respaldo a la elección pacífica de junio pasado que concluyó en el resultado histórico que llevará, por primera ocasión, a una mujer a conducir los destinos de la entidad, y deseó suerte a la gobernadora electa, bajo el argumento de que si le va bien a ella y a su gobierno, le irá bien a la entidad.

“Su gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”, ofreció.

Este discurso fue pronunciado en paralelo a la manifestación que, a las afueras de Palacio de Gobierno estatal, mantiene desde hace semanas el colectivo Haz Valer Mi Libertad en demanda de ser escuchado por Del Mazo “tercero” para que sean revisados los expedientes que tienen en las cárceles estatales a sus familiares, acusados de delitos que, aseguran, no cometieron.

A la lectura del mensaje no acudieron los ex gobernadores Arturo Montiel y Enrique Peña, el segundo autoexiliado desde que dejó la Presidencia. Al contrario, fue arropado por Eruviel Ávila, César Camacho y Emilio Chuayffet.

Por la mañana, a través del secretario general de Gobierno, Luis Felipe Puente, el informe fue remitido, por escrito, a la Legislatura local, como instancia facultada para realizar la glosa (revisión del documento).

EL MENSAJE

En su discurso, Del Mazo Maza sostuvo que el mensaje emitido por su Sexto Informe de Resultados, es un ejercicio de rendición de cuentas para informar sobre los resultados de su administración.

Al respecto, dijo que con esta acción termina uno de los periodos más desafiantes en la historia reciente del Estado de México, consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017 y la pandemia por COVID-19, situaciones que requirieron de la capacidad de respuesta por parte de la administración pública, así como de la participación de la sociedad mexiquense, con el objetivo de mantener el rumbo y las metas planteadas, haciendo los ajustes para superar estos retos, donde la prioridad fue atender el desarrollo social.

indicó que uno de los legados de la actual administración estatal es el fortalecimiento de la democracia mexiquense y sus instituciones, lo cual se reflejó el 4 de junio, fecha en la que en un clima de paz, la ciudadanía se expresó por medio del voto y las autoridades electorales actuaron con transparencia y eficacia para garantizar la integridad del proceso electoral.

Destacó que en este proceso las fuerzas políticas también actuaron con responsabilidad, reconociendo las condiciones de diálogo, tolerancia y libertad que se viven en territorio mexiquense y que se materializaron con el respeto del voto de la mayoría.

Como resultado, afirmó que los mexiquenses tomaron una decisión histórica porque el triunfo de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez Álvarez, representa que, por primera vez, una mujer conducirá el destino del Estado de México, y a quien le deseó éxito.

Administración que, dijo, también será recordada como el momento en que los mexiquenses nos unimos para salir adelante, trabajando juntos ciudadanía y gobierno para construir mejores instituciones y una sociedad más justa, donde cada avance fue un logro de todos, por lo que agradeció a los mexiquenses por la confianza depositada en su gobierno y por la posibilidad que le brindaron para servirles.

“Ante cada reto respondimos unidos, manteniendo el rumbo y las metas planteadas, haciendo los ajustes para superar retos inmediatos, y con la prioridad de atender el desarrollo social que, desde el inicio propusimos para impulsar la igualdad y la justicia.

“Hace seis años empezamos a construir los cimientos de un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, un Gobierno que apostó por la coordinación y el respeto institucional, la sensibilidad y la cercanía. Un Gobierno cuyo legado respaldará los avances construidos desde la fundación de nuestro estado hace 199 años, y que será cimiento del futuro de nuestra entidad y de sus familias”, señaló.

“A la Gobernadora Electa, le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su Gobierno, le irá bien al Estado de México, su Gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”, expresó.

Notas Relacionadas