martes, septiembre 28, 2021
Sin verdad y sin justicia no hay verdadera transformación

Diversos colectivos realizaron una manifestación con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido o de las Víctimas de Desaparición Forzada.

En el marco del 30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido o de las víctimas de desaparición forzada familiares de víctimas, organizaciones de derechos humanos, populares e indígenas agrupadas, desde el 2010, en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada queremos hacer de manifiesto lo siguiente:

1.-El gobierno de la llamada 4 transformación no ha cumplido con la demanda histórica de los familiares y organizaciones de víctimas de desaparición forzada de garantizar el derecho a la verdad, a la memoria, a la justicia, reparación del daño y garantías de no repetición. Si bien en el discurso hay un cambio, puesto que se menciona reiteradamente la gravedad del problema, sigue sin reconocerse la desaparición forzada como lo que es: una política de Estado que muestra planificación, sistematicidad, generalidad y que tiene responsables materiales, intelectuales, facilitadores y beneficiarios.

2.-La desaparición forzada como crimen de Estado se sigue cometiendo en el país. Ejemplo de ello es que de las 196 personas defensoras de derechos humanos y dos personas miembros de un grupo insurgente que fueron víctimas de desaparición forzada del 2006 a mayo del 2021, 35 personas defensoras fueron víctimas de esa grave violación a los derechos humanos en lo que va del sexenio de AMLO. Y si bien es cierto que, desde el ámbito de la federación, han disminuido las desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales en comparación con el gobierno de EPN, no es suficiente el ordenar que no se cometan si no hay procesos de verdad y justicia para las víctimas existentes.

3.- Es una demanda y una necesidad por parte de las víctimas y organizaciones conocer el paradero real de sus familiares, quiénes y por qué se los llevaron, quienes los han mantenido en calidad víctimas de desaparición forzada, quiénes facilitaron y se beneficiaron con la política de desaparición forzada de personas.

La promesa de campaña de AMLO de crear comisiones de la verdad se ha quedado en el limbo. No existe real voluntad política por parte del gobierno federal de iniciar procesos de verdad para todas las víctimas de desaparición forzada. Procesos de verdad de mano de las víctimas, organizaciones y expertos internacionales.

  1. La falta del derecho a la Justicia. La impunidad que viene arrastrándose desde la llamada “guerra sucia” y que ha permitido que muchos de los responsables materiales e intelectuales de las desapariciones forzadas sigan ocupando cargos en diferentes instituciones de gobierno es una de las causas del por qué no se ha erradicado esta grave violación a los derechos humanos. Más del 90% de las denuncias presentadas por desaparición forzada no han culminado en sentencias para los perpetradores. Incluso las detenciones de los otrora “súper policías” García Luna y Cárdenas Palomino responden a otros delitos y no a las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales que ordenaron mientras ocuparon los más altos cargos de la policía en México.

5.- La falta de voluntad política para crear el Instituto Nacional Autónomo de Ciencias Forenses, propuesta hecha desde el 2015 por parte de la Campaña Nacional para afrontar el grave problema de las cerca de 50 mil de personas no identificadas en morgues, fosas comunes y clandestinas.

6.-La falta de voluntad política para, en coordinación con las víctimas y organizaciones, adecuar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, puesto que, a casi 4 años de su creación, no es una herramienta efectiva para prevenir y erradicar la desaparición forzada de personas.

7.-La falta de interlocución o diálogo por parte de la Secretaría de Gobernación con la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada. La única reunión con la Secretaría de Gobernación, en específico, con la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de Alejandro Encinas, se dio en junio del 2019 y de esa fecha al día de hoy no sólo no cumplió con ninguno de los acuerdos sino que se ha negado rotundamente a establecer comunicación o diálogo con la Campaña Nacional.

8.-La falta de una resolución a favor de las víctimas por parte de la SCJN en el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos en Oaxaca en 2007. Caso emblemático puesto que tras 14 años de lucha por su presentación con vida es el primero en llegar a la SCJN y su resolución implicaría fijar criterios que sean progresivos en favor de los derechos de las víctimas de desaparición forzada y a su vez sentar las bases para que otros casos puedan ser resueltos de manera favorable, es decir establecer criterios que permitan crear las medidas obligatorias que tendrán que seguirse para todos los casos presentes y futuros que se traten de una desaparición forzada.

La SCJN tiene ya un año en sus manos el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y seis meses de colocarlo en una lista de espera, alargando el sufrimiento de los familiares y perpetuando la impunidad.

Por lo anterior como organizaciones integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, presentes desde hace 8 días en el Plantón frente a la SCJN, en el marco de la Jornada Nacional de lucha por justicia, verdad y libertad nos pronunciamos nuevamente por:

Presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Fidencio Gómez Sántiz, el antropólogo popular Héctor Jaimes Abarca, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 90 mil víctimas de desaparición forzada en México.

Libertad a los presos políticos del FNLS: Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar, Asunción Gómez Sánchez, Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro

 

Por último, convocamos a los familiares de víctimas de desaparición forzada, organizaciones de derechos humanos y organizaciones populares a este 30 de agosto a la Marcha Popular por Justicia, Verdad y libertad, la cual saldrá a las 10:30am del Ángel de la Independencia al Zócalo.

¡NI PERDÓN NI OLVIDO, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES!

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

Atentamente

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C (TADECO), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, “Ajusco Radio”, K’inalAntzetik, A.C, Albergue Tochan-Nuestra Casa, Secretaría Internacional Cristiana de Solidaridad con América Latina y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: