sábado, abril 27, 2024
No desaparecemos desaparecidos: Luisa María Alcalde

Segob reporta la localización de 16.6 personas registradas como desaparecidas.

Esta mañana, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, aclaró que se en ningún momento se ha manipulado el registro de desaparecidos en el país, como se divulgó en algunos medios de comunicación. “Número uno, no estamos desapareciendo desaparecidos; número 2, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”.

Dijo que se toma como base la metodología de la Ciudad de México, una metodología ya probada, “echamos a andar a partir del 1° de mayo de 2023 la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas”.

Con base en ello, explicó que con el paso uno de la metodología, que es el registro nacional, 110 mil 964 era la base de datos, respecto a los registros, esta fue publicada por parte de la anterior comisionada nacional de búsqueda, un listado con corte al 22 de agosto de 2023 que está en esta versión pública, 110 mil 964 registros.

Agregó que se confrontaron a más de 895 millones de registros para hacer este cruce de bases de datos, entre vacunación de COVID, el padrón único de beneficiarios, datos que nos proporcionaron los gobiernos estatales, también la base de datos de Plataforma México, Renapo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, por ejemplo, con una base de datos de 280.2 millones entre otras, del SAT, del INE, ISSSTE, relaciones exteriores, de la SEP, entre otras dependencias”.

Con base en esos datos, la dependencia inició la organización de jornadas, dos grandes estrategias, la primera y más importante es la búsqueda masiva casa por casa, se visitaron para todos los casos en donde en el cruce de bases de datos encontramos información de un posible domicilio asociado a la persona.

Se armaron brigadas de búsqueda en las 32 entidades federativas del país con la participación de servidores de la nación, de la Comisión Nacional de Búsqueda, de fiscalías locales y una segunda estrategia que consistió en las llamadas telefónicas, esta estrategia a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En la estrategia de las llamadas telefónicas se conformaron cinco equipos con 150 personas haciendo un total de 86 mil 341 llamadas en estas seis etapas.

Cuáles son los resultados después de este esfuerzo, la localización de 16 mil 681 personas, es decir, en estas 16 mil 681 tenemos la certeza de su paradero.

Por el otro lado, dijo, también, ubicamos a 17 mil 843, a diferencia de los localizados estos los hemos encontrado en bases de datos, pero aún no contamos con la prueba de vida, porque no hemos podido encontrarlos cara a cara. En este caso los 17 mil 843; 14 mil, un poquito más de 14 mil en bases de datos que confirman vida y 3 mil 100 a través de las llamadas telefónicas ya sea hablando con ellos o con algún familiar.

Es decir, si sumamos a estas dos, entre personas localizadas y ubicadas, tenemos 34 mil 524 personas o representa un 31 por ciento del total.

En resumen, son 110 mil 964 registros, 15 por ciento ya localizados, 17 mil, que es el 16 por ciento personas ubicadas, 24 por ciento registro sin datos suficientes para identificar y 32 por ciento registros sin indicios para la búsqueda.

“Adicionalmente también decir, que había mil 951 registros duplicados en la base de datos. En este universo necesitamos que nos ayuden a contar con mayor información y por eso ponemos a disposición esta página de internet y también Locatel”.

Notas Relacionadas