miércoles, noviembre 30, 2022
Sólo juntos ganaríamos en 2023: PRI, PAN, PRD

Eric Sevilla asegura que la estructura priista está bien afinada; Anuar Azar, reconoce que algunos panistas podrían abandonar al partido por sumarse al PRI y Agustín Barrera confía que los ciudadanos de izquierda entenderán su unión “antinatura”.

Por Eduardo Alonso

Los dirigentes del PRI, PAN y PRD en el Estado de México admitieron su realidad de prefencia electoral y confirmaron a la opinión pública que solo sumando sus capacidades y potenciales votantes pueden ser competitivos ante el partido Morena, ya que si compiten por separado en la elección por la gubernatura mexiquense, a disputar el 4 de junio de 2023, no tienen ninguna posibilidad de triunfo.

El anuncio que Eric Sevilla Montes de Oca, Anuar Azar Figueroa y Agustín Barrera Soriano, presidentes estatales del PRI, PAN y PRD, que nunca habrían querido realizar, reconocer su baja preferencia ciudadana, se registró en conferencia de prensa.

Los tres dirigentes anunciaron el inicio de mesas de diálogo para comenzar la negociación encaminada a consolidar a una candidata o candidato que compita ante la virtual aspirante por la gubernatura, la Maestra Delfina Gómez Álvarez por Morena.

Los líderes políticos que tienen orígenes, formación e ideario político diametral opuesto, pero un denominador común como es su repulsión a Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en señalar que de consolidar su aspiración, ir juntos, muy probablemente se estaría registrando una elección muy competida.

Sevilla Montes de Oca, Azar Figueroa y Barrera Soriano aseguraron que el inicio de pláticas con miras a consolidar una alianza electoral que se convierta en una opción política competitiva en la elección del próximo año, tiene el aval de sus respectivas dirigencias nacionales.

“En 2021 ganamos en alianza 72 municipios y 37 diputados hoy nos representan, casi medio millón de votos más que nuestros rivales. Hemos iniciado abajo y siempre remontamos, las campañas se ganan de abajo para arriba”, sostuvo el priista Eric Sevilla.

“El PRI es un partido aliancista que ha impulsado coaliciones desde hace 17 años, bajo la convicción de que sumando esfuerzos es posible atender los problemas urgentes de este país”, dijo.

Y recordó que “en 2021, ente un régimen que se creía invencible, nosotros pudimos derrotarlo; ganamos en alianza 72 municipios y 37 diputados hoy nos representan en la Legislatura local. Casi medio millón de votos más que nuestros rivales”, expresó.

Los trabajos iniciarán hoy (viernes) bajo un esquema de mesa estratégica integrada por los equipos de trabajo de los tres partidos, a través de la cual se darán a la tarea de analizar los objetivos claros que deberán alcanzar en el corto plazo y los proyectos que deberán activar para consolidar la coalición.

Precisó que los tres partidos políticos tratarán de consolidar su proyecto político bajo las modificaciones legales que recientemente se aprobaron en el Congreso local (y que impugnó Morena), ya que dicha figura jurídica les permitirá crear el denominado Gobiernos de Coalición.

Es decir, un gobierno emanado de distintos partidos políticos, y una vez en el gobierno, si obtuvieran el triunfo, se establece que se podrán repartir acorde a los votos que haya obtenido cada uno, las posiciones de gobierno, la titularidad de las Secretarías que integran al gabinete estatal, y luego estarán en la posibilidad de impulsar, de manera conjunta, políticas públicas consensuadas por los actos políticos emanados de los partidos que conforman la alianza política electoral.

Eric Sevilla aseguró que Alejandra Del Moral, tiene una gran trayectoria y bajo su dirección el PRI mexiquense logró la alianza y los resultados que refirió; también descartó que su correligionaria de partido Ana Lilia Herrera, aspirante a la candidatura, tenga mejor estructura que el mismo PRI, pues aseguró que los aproximadamente 6 mil 500 comités seccionales priistas están perfectamente organizados y listos para defender al Estado de México.

Puntualizó que entre el 14 de diciembre de 2022 y 14 de enero de 2023 estarán comunicando al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), los términos bajo los cuales conformarán su coalición política electoral con miras a integrar un Gobierno de Coalición y quien sería su candidata o candidato.

En su intervención Anuar Azar Figueroa, dirigente del PAN, dijo que la marcha registrada el pasado domingo fue un claro indicador para que Acción Nacional impulse la alianza político electoral con el PRI y PRD.

“Hoy venimos en un acto de buena voluntad, de buena fe, pero sobre todo de amplia responsabilidad con el Estado de México”, dijo tras sostener que México y el Estado de México tiene un polo opositor fuerte que no está de acuerdo con las acciones de gobierno impulsadas por el actual gobierno federal.

Aseguró que de consolidarse la coalición hay altas probabilidades de consolidarse con el triunfo, conformar un gobierno de coalición y generar acciones que mejoren la calidad de vida de los mexiquenses.

En tanto el perredista Agustín Barrera Soriano, confió que al ir en alianza los tres partidos, impedirán que Morena llegue al gobierno del Estado de México, y negó que su partido esté traicionando sus ideales al buscar una alianza con el PAN y PRI. Partidos al que el PRD combatió desde su creación.

Barrera Soriano expresó su propuesta de Gobiernos de Coalición es la vía más moderna para llevarle bienestar a la población del Estado de México.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: