domingo, junio 23, 2024
Solución al crimen organizado está en gobiernos estatales: Rubén Moreira

Al presentar el libro “Jaque Mate”, en el Congreso de la Ciudad de México, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, afirma que el crimen organizado se está apoderando de partes importantes del territorio nacional, dando paso a narcoregiones.

El coordinador de los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló que ante el incremento del crimen organizado en el territorio nacional, la solución está en las acciones que lleven a cabo los gobiernos estatales, por lo que enfatizó la responsabilidad que tienen los gobernadores para atender esta problemática.

En la presentación del libro “Jaque Mate al crimen organizado”, moderado por la diputada Cynthia López Castro, en la sede del Congreso de la Ciudad de México, el líder congresista explicó que el crimen organizado es el mayor enemigo de la democracia en el país, donde el narcotráfico es solo una manifestación y, subrayó, por desgracia hay una tendencia a normalizar la violencia.

A través de un comunicado, puntualizó que el crimen organizado se está apoderando de partes importantes del territorio nacional, donde no hay un control y comienza a generarse una especie de narco regiones o narco territorios, pero el problema, insistió, es que esto se está normalizando.

Además, advirtió, el narcotráfico y el crimen organizado serán un factor de riesgo en las próximas elecciones de México y de los estados.

En ese sentido, Moreira Valdez insistió en la incidencia del crimen organizado en la mayoría de los estados, lo que significa que la violencia sigue latente.

Por ejemplo, citó, Colima con 19 homicidios, Estado de México con 50, Guanajuato con 78, Jalisco con 59, Morelos con 26, Nuevo León con 31, Puebla con 41; cifras registradas tan sólo en los últimos 10 días. 

Mientras en Coahuila, abundó, el 76 por ciento de la población se siente segura en su estado, comparado con el 99 por ciento de la población en Fresnillo, Zacatecas, que ha manifestado un sentimiento de inseguridad. Resaltó que durante su gobierno hubo una apertura total con la prensa y la sociedad civil para presentar los datos y estadísticas de la realidad que atravesaba la entidad, en el rubro de seguridad.

En su oportunidad, Rubén Aguilar Valenzuela, expuso que tan sólo en este gobierno suman 152 mil homicidios hasta el 30 de abril, y en los últimos tres sexenios, la cifra alcanza los 500 mil crímenes. Esta cantidad, dijo, muestra la triste realidad de que hay más muertes que en una guerra, como la de El Salvador. “El narco está asociado con estos sucesos tan graves”, anotó.

En tanto, la también organizadora del evento, la diputada Cynthia López recalcó la importancia de traer la experiencia del exgobernador de Coahuila, Moreira Valdez, a la Ciudad de México.

En su participación, Fausto Zamorano Esparza, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, destacó que cuando Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila se mostró a la altura de las exigencias ciudadanas en materia de seguridad contra el crimen organizado, por eso logró sus objetivos con una estrategia de voluntad política y conjunción de las diferentes fuerzas políticas.

Para ello, abundó, se establecieron 15 medidas para garantizar la paz en el estado de Coahuila en la guerra contra el narcotráfico; la implementación de estas medidas redujeron en un 80 por ciento los homicidios dolosos. Agregó que la continuidad del actual gobernador Miguel Riquelme ha permitido que los indicadores sigan a la baja y todo esto centrado en una estrategia de prevención.

A su vez, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, indicó que la inseguridad es un problema de carácter nacional y la Ciudad de México no está ajena a lo que ocurre en el norte y sur del país. Por ello, propuso, como en el libro de Jaque Mate, compartir experiencias con datos informativos para elaborar un documento de lo que pasa en la capital. 

Notas Relacionadas