lunes, mayo 27, 2024
Termómetro llegó a los 43.7 grados Celsius en San Luis Potosí

En contraste, las temperaturas mínimas, de -10 a 0 grados Celsius, se registraron en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, sin superarse el récord.

Del 27 de enero al 25 de febrero de 2024, a nivel nacional se registró 3.4 % más lluvia que lo que ocurre habitualmente en este periodo, tomando como referencia los datos de 1991 a 2020, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

Asimismo, el SMN expuso que las temperaturas mayores a 40 grados Celsius se observaron en la vertiente del Océano Pacífico, superándose el récord histórico para febrero, a nivel nacional, en Aquismón, San Luis Potosí, donde se llegó a 43.7 grados Celsius, con lo cual se supera los 43.1 grados alcanzados el 17 de febrero de 2019.

En contraste, las mínimas, de -10 a 0 grados Celsius, se registraron en zonas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Sonora, sin superarse el récord.

Respecto a la temporada de frentes fríos, detalló que de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 37.

Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024, se ubica en 49 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Adicionalmente, se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipales que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

En 2024, las Brigadas PIAE han implementado 10 operativos de distribución de agua potable a comunidades vulnerables, de los cuales se mantienen ocho en municipios de Hidalgo, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí y Sonora. En total, se han distribuido, mediante carros tanque, aproximadamente seis millones 235 mil litros, a casi 16 mil personas.

En materia de reducción de riesgos de inundaciones, mediante la adecuada operación de los sistemas de desagüe, en lo que va de 2024 se han implementado ocho operativos de limpieza y desazolve de drenajes, de los cuales seis se mantienen en San Diego de la Unión, Guanajuato; Zacatepec, Morelos; Santa María Atzompa, Oaxaca; Navojoa, Sonora, y Ciudad Madero y

Tampico, Tamaulipas. En total, en 2024 se ha trabajado en 34 mil 620 metros de ductos de drenaje y 479 pozos de visita, en apoyo a casi 60 mil pobladores.

Con el mismo fin preventivo, se han llevado a cabo dos operativos de bombeo para el desalojo de agua, de los cuales uno se mantiene en Tamuín, San Luis Potosí. En total, en lo que va de 2024 se han extraído más de 164 mil metros cúbicos, beneficiando a casi 11 mil 300 habitantes.

Finalmente, ante las condiciones de sequía que se registran en diversas regiones de México, Conagua apoya con el bombeo de agua a usuarios agrícolas que cuentan con disponibilidad. En ese sentido, implementa un operativo en San Salvador, Hidalgo, donde se han bombeado casi 23 mil 300 m3 para siete hectáreas de cultivos.

Notas Relacionadas