jueves, febrero 2, 2023
Toluca, entre las ciudades menos competitivas del país

Edomex requiere estudios de factibilidad, riesgo y costo – beneficio, a la brevedad: Laura González Hernández

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la ciudad de Toluca ocupa el penúltimo lugar en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022 para la categoría de ciudades con más de un millón de habitantes, lo que significa un nivel medio bajo.

Los parámetros de este indicador del IMCO, revelan la falta de capacidad de los gobiernos estatal y local para atraer y retener talento e inversión, señaló Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM). 

La líder empresarial, lamentó que la capital mexiquense siga siendo un lugar donde la mayoría de los habitantes se sienten inseguros, y tiene tasas por encima del promedio en diversos delitos, además de una presencia alta de economía informal y burocracia para apertura de negocios.

Nuestra capital debe poner mucha atención en diversos temas de estos indicadores, tal como lo es el subíndice de gobierno, pues Toluca se ubica en el último lugar y en el que se abordan temas de información presupuestal, recursos hídricos, vivienda, crecimiento urbano, entre otros.

Sin duda, hay otros datos relevantes en este documento del IMCO como el hecho que el Valle de México se sitúa en las ciudades con resultados más favorables como el subíndice de economía, debido a que la zona cuenta con una diversificación de mercados, lo que se requiere a lo largo y ancho de la entidad, pero que de igual forma se considera que puede mejorar aún más en otros aspectos de competitividad, de acuerdo con Laura González.

“¿Qué se requiere?, no hay fórmulas mágicas, lo que necesitamos es una mayor planeación y coordinación entre los gobiernos locales y el estatal para que a su vez interactúen con el sector privado y se realicen estudios de factibilidad, riesgo y costo-beneficio”.

De otra forma, dijo, los niveles de competitividad seguirán a la baja y el panorama económico-social se deteriorará aún más. “Debemos enfocarnos a resolver más de un problema, y avanzar en el corto plazo, ya”

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: