sábado, abril 27, 2024
Tortibono sí, subsidio no

Para algunos sectores de la población mexiquense costaría 10 pesos Kg de tortilla.

En la mesa de Ronda de Soluciones de la plataforma de comunicadoresmx Omar Ortega Álvarez, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, precisó su propuesta que busca subsidiar de manera emergente  el precio de la tortilla, a través de lo que denominó “tortibono”, para que el kilogramo cueste 10 pesos a ciertos sectores de la población mexiquense.

La idea para Rubén Montalvo Morales, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y Tortilla puede ser viable siempre y cuando se precise a la población que el producto se está subsidiando y que los actores políticos no utilicen dicho mecanismo para generar simpatía electoral entre algunos sectores de la población del Estado de México.

Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, moderó la mesa de Ronda de Soluciones dónde también participo Sergio Jarquín, Delegado de la Cámara en la entidad mexiquense, quién preciso que desde su óptica si en verdad si quiere llevar un beneficio a la población de la entidad se debe crear un fondo revolvente de recursos para la compra de insumos de las 13 mil tortillerías que operan en el territorio mexiquense y dejar perfectamente claro a la población que el costo está subsidiado porque en los hechos su costo de producción es mayor.

El diputado Omar Ortega, quien es el perfil político del PRD estatal más visible para convertirse en el candidato a competir por la gubernatura del Estado de México a disputarse en 2023, precisó que su propuesta de otorgar un tortibono de 10 pesos va encaminada para atajar la inflación que afecta a las clases más desprotegidas.

“Se trata de impulsar la seguridad alimentaria con un subsidio emergente focalizado de 10 pesos a través de un tortibono”, explicó durante la mesa.

El precio por kilogramo para el consumidor final sería de 10 pesos, subrayó al precisar que en el territorio estatal hay 23 mil tortillerías.

Detalló que el bono o tortibono se haría efectivo por el o la importadora del mismo al momento de presentarlo en la tortillería y posteriormente el titular del establecimiento lo cambiaría en alguna institución estatal o federal, es decir quien otorgue el subsidio.

“Generemos un debate estatal y nacional sobre el tema”, expresó Omar Ortega, diputado por el distrito electoral de Coacalco.

Otro de los beneficios que acarrearía el tortibono a la tortilla sería la reactivación del consumo local y activación de la economía.

Recordó que un elevado porcentaje de los consumidores de tortilla acuden a los centros comerciales donde se expende tortilla fría y sin calidad.

“Que todas las familias mexicanas tengan productos de calidad”, expresó el legislador perredista.

Opinó que el gobierno federal tiene abandonado al campo y la agricultura en general.

“El gas está muy caro, a los tortilleros les cobran derecho de piso y los insumos son muy elevados”, sostuvo Ortega al insistir que los centros comerciales realizan una competencia desleal.

Precisó que el subsidio lo puede realizar el Gobierno del Estado de México o alguna instancia del gobierno federal.

Al respecto Sergio Jarquín, Delgado de la Cámara en el Estado de México, precisó que si en verdad el PRD desea ser solidario con las personas de escasos recursos debería  impulsar la creación de un presupuesto para crear un fondo revolvente destinado a la compra de insumos.

Y otorgar el tortibono, vale y/o algún  mecanismo similar mediante el cual se dé el subsidio y a los dueños de tortillas solo les digan a dónde pasar para cobrar esos vales.

No necesitan a la industria, “hacemos la recepción de eso (bono) y que nos digan a dónde vamos para cambiar el vale”, propuso el delegado.

Jarquin recordó que algunas prácticas del PRD, Morena y PRI han perjudicado al sector, pues en algunos municipios se han dado a la tarea de vender el kilogramo de tortilla más barato y esas prácticas políticas han perjudicado porque cuando pasa la temporada electoral y se deja de otorgar el apoyo, la gente se acostumbro y deja de comprar tortilla.

“Ellos (PRD) distribuyen tortillas con suministro del producto en las calles, ellos nos han perjudicado durante mucho tiempo a la industria”, precisó Ruben Montalvo.

Notas Relacionadas