El proyecto será útil para 2.9 millones de personas que se trasladan desde el oriente hacia el centro o poniente de la Ciudad de México. El inicio de operaciones está programado para el primer trimestre de 2024.
El Trolebús Chalco-Santa Martha, que conectará la zona oriente del Estado de México con la Ciudad de México, es una alternativa de transporte eficaz, seguro y rápido, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos construyendo en coordinación con el gobierno del Estado de México, también con el gobierno de la Ciudad, para que mucha gente de Chalco, del Valle de Chalco y de los municipios del Estado de México, La Paz, desde luego, la alcaldía de Iztapalapa, se beneficien”, subrayó.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, puntualizó que el Trolebús Chalco-Santa Martha beneficiará a cerca de 2.9 millones de personas que se trasladan desde el oriente hacia el centro o poniente de la Ciudad de México. El inicio de operaciones está programado para el primer trimestre de 2024.
Tendrá conexión con diferentes medios de movilidad de la Ciudad de México, como la Línea A del Metro el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que va de La Paz a Pantitlán; la Línea 2 del Cablebús y la Línea 10 del Trolebús Elevado, de Santa Martha a Constitución de 1917, expuso el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
La ruta comprende 18.5 kilómetros; tendrá dos terminales y 13 estaciones: Los Reyes, La Caldera, Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Ex Hacienda, Alameda Oriente, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, Amalinalco y José María Martínez.
En su modalidad exprés, reducirá a sólo 33 minutos el tiempo de traslado —a diferencia del trayecto actual de 2 horas— y a menos de 45 minutos en el servicio normal, lo que representa un ahorro del 75 por ciento.
Cada trolebús articulado podrá transportar hasta 142 pasajeros; la flota inicial de 108 unidades atenderá a 120 mil usuarios diarios. En su fase de mayor demanda brindará servicio a 200 mil personas.
Un video presentado por el gobernador en la conferencia de prensa matutina, explica que este sistema de electromovilidad de cero emisiones contaminantes atiende una demanda histórica en el Estado de México. Su servicio multimodal cuenta con instalaciones adaptadas a las necesidades de las y los usuarios. La inversión para este proyecto asciende a 7 mil 500 millones de pesos.
El material rodante es aportado por parte del gobierno capitalino y, al finalizar la obra, será operado por el sistema de transporte masivo de la Ciudad de México a fin de alcanzar mayor conectividad, señaló el gobernador.
“Esta obra es un buen ejemplo de un trabajo coordinado entre el Gobierno de México, el gobierno del Estado de México y la Ciudad de México. Una obra que beneficia y, además, tiene un impacto metropolitano; beneficia a una de las zonas más pobladas que tenemos en nuestro país, en especial toda la zona oriente del Valle de México”, remarcó.
La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, refirió que en la etapa de transición entre administraciones de la entidad dialogan sobre la continuidad de obras. Las necesidades de las y los mexiquenses son prioritarias e identificadas en tres vertientes: desarrollo económico, movilidad y conectividad.
“Uno de los principales retos que tenemos dentro del Estado de México es detonar el desarrollo económico de nuestro querido estado y por ello es fundamental seguir fortaleciendo la infraestructura y el transporte de la entidad”, añadió.
El presidente López Obrador reiteró que los sistemas de movilidad impulsados desde el Gobierno de México ofrecerán precios accesibles a las personas usuarias.
“Va a costar menos el pasaje en todos los casos; es para beneficio de la gente que bajen los costos, que sea más eficiente el servicio, que se ahorren tiempos”, aseveró.
Consideró que las obras de infraestructura y proyectos de movilidad que vinculan a las dos entidades se llevan a cabo, sin importar banderías partidistas, para favorecer a sus habitantes.
“Se tiene que buscar la integración y no son los límites territoriales los que deben decidir sobre los servicios públicos; ni modo que nos divida una calle, una avenida. No, esta es una gran ciudad que tiene que ver con el Estado de México y la Ciudad de México”, subrayó.