viernes, abril 12, 2024
TV Mexiquense debe sacar del aire spot que difama a Delfina Gómez

INE ordena retirar dos promocionales relacionados con la contienda electoral del Estado de México.

El partido Morena presentó queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la difusión de propaganda gubernamental al tratarse de la mención de logros de un organismo público descentralizado del gobierno del Estado de México, que no corresponden a aspectos de información general o relacionada con campañas relativas a servicios educativos, de salud o protección civil.

Del análisis preliminar, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE apreció que el promocional constituye propaganda gubernamental, al tratarse de la exaltación de los logros de un organismo público descentralizado del gobierno del Estado de México, cuya difusión se encuentra prohibida en la etapa de campañas, en donde se hace referencia a logros de dicha dependencia pública, sin que en sede cautelar sea posible determinar que se trata de alguna de las excepciones establecidas en la norma. De allí que dicho promocional podría generar una afectación al principio de equidad en la contienda electoral.

En consecuencia, el colegiado determinó ordenar al Sistema Mexiquense de Medios Públicos, a que de inmediato realice todas las acciones necesarias a efecto de suspender la transmisión del promocional que se difunde en diversas entidades federativas.

PROMOCIONAL DEL PRI CONSTITUYE CALUMNIA CONTRA MORENA

Morena denunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la coalición VA POR EL ESTADO DE MÉXICO por presunta calumnia derivado de la difusión del promocional EDOMEX ADM REFLEXIÓN identificado con el número RA00435-23 y RV412-23 versiones de radio y tv en particular por las frases “…donde llega Morena, llega el crimen organizado y protegen a los narcos…”. Por unanimidad de los integrantes de la Comisión se resolvió que, de un análisis preliminar, la frase constituye la imputación de un delito falso cuyo contenido no está amparado en la libertad de expresión, por lo que se ordenó que el mismo sea sustituido.

En otros dos asuntos, la Comisión rechazó la solicitud de medidas cautelares para retirar los promocionales identificados como EDOMEX ADM CORRUPCIÓN y EDUCACION V2 y EDUCACION RA V2 transmitidos en radio y televisión, el primero autoría del PRI y el segundo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la coalición VA POR EL ESTADO DE MÉXICO, los cuales, según el partido Morena, podrían constituir calumnia.

En las expresiones que se hacen en los promocionales, no se advierten frases que de forma unívoca impliquen una imputación específica de hecho o delito falso a persona alguna de manera clara y sin ambigüedades, por lo que se concluyó improcedente el dictado de medidas cautelares.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES