sábado, abril 27, 2024
Al Poder Judicial le “avergüenza” admitir que cometieron injusticias: Haz Valer Mi Libertad

Hay miles de mexiquenses presos que son inocentes, aseguraron manifestantes.

Por Eduardo Alonso

Lady Placido, junto con señoras y hombres que integran la organización social “Haz Valer Mi Libertad”, conformada por familiares de personas que están presas en cárceles mexiquenses, nuevamente, salieron a las calles del primer cuadro de la ciudad de Toluca para exigir a los titulares del Poder Judicial del Estado de México, analizar los expedientes de sus seres queridos que fueron sentenciados y/o están bajo proceso jurídico de forma injusta, aseguraron.

“Las cárceles están llenas de inocentes”, los jueces mexiquenses se han encargado de incrementar las estadísticas (de personas presas) para “justificar sus jugosos salarios”, aseguró la activista que abrazó la causa de evidenciar a las personas que están presas de manera injusta a partir de que su hermano fue detenido, procesado y sentenciado por un delito que no cometió, aseguró.

Durante la protesta registrada en la Plaza de los Mártires, principal plaza pública del Estado de México, Lady Plácido puntualizó que entre sus principales demandas esta que el Poder Judicial estatal analice los expedientes de sus familiares.

Demanda que no ha sido atendida pese a que desde hace 259 días han mantenido un plantón, justo frente a Palacio de Gobierno estatal donde despacha la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de la entidad mexiquense.

En esta ocasión las y los integrantes de la organización “Haz Valer mi Libertad” fueron respaldados por maestros de la Preparatoria número 54, 171 y 224; los cuales se pronunciaron a favor de que las instituciones estatales, en específico el Poder Judicial atiendan la demanda de las madres, hijos y familiares en general de los que ellos (Jueces) denominan Personas Privadas de su Libertad (PPL).

“En este Día del Amor y la Amistad”, esperamos que nuestra compañera de profesión y de batallas, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, gire instrucciones para que atienda las demandas de nuestros compañeros de “Haz Valer Mi Libertad”, dijo.

El Maestro que encabezó al contingente de docentes que acudieron a Toluca para respaldar a la referida organización, recordó que Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y a quien identificó como otro compañero de lucha y amigo, se comprometió a que atendería a los familiares de las personas que están presas de manera injusta.

“Estamos pidiendo a las autoridades (funcionarios) que nos pongan en contacto con nuestro compañero Horacio Duarte, para que escuche las propuestas”, dijo tras ratificar que el plantón se mantiene desde hace 259 días.

Confió que el nuevo gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez tendrá un comportamiento diferente a los priistas, “estamos esperando una actitud diferente”, subrayó.

“Avanzar, avanzar en la lucha por la libertad”,  “Que quieren nuestros presos inocentes… libertad”, eran algunas de las consignas que realizaron los familiares de los “presos-inocentes” y maestros que respaldaron la movilización.

Denunciaron que Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial estatal, se comprometió a atender las demandas, pero en los hechos no ha realizado nada para brindar una solución, porque le “avergüenza” admitir que sus jueces no realizan bien su trabajo y han sentenciado a miles de personas que son inocentes de los delitos que les imputó la Fiscalía y los jueces avalaron, sin prueba alguna, los señalamientos.

Otra vez “estamos a las afueras del Poder Judicial… porque venimos a pedir justicia y libertad, y lo que ellos hacen es cerrar las ventanas y las puertas; les da pena que con el gran sueldo que ganan han sentenciado a miles de inocentes…”, gritó Lady Placido.

Sin pruebas y sin ningún argumento jurídico sólido han sentenciado a miles de inocentes, subrayó la activista Placido.

“Aquí están las madres que han resistido 259 días… Sodi escucha seguimos en la lucha”, se escuchaba en la Plaza de los Mártires.

“No se atreven a reconocer que tienen las cárceles llenas de inocentes, porque son pobres y no pueden pagar el acceso a la justicia, están presos porque no pudieron comprar al Juez, al Fiscal y por eso venimos a protestar y venimos a decirle a la Maestra Delfina que ella se comprometió a que en este estado habrá justicia”, concluyó el maestro.

Notas Relacionadas