domingo, agosto 7, 2022
Ven reto en paridad de género en cargos de representación popular

La especialista en materia electoral Carolina Durán Zúñiga impartió la conferencia virtual “Reelección y paridad de género: La representación política de las mujeres en el Estado de México en las elecciones 2018-2021”, como parte de las actividades de la CIEG de la UAEM.

Pese a la obligatoriedad en materia de paridad de género que tienen los partidos políticos en las elecciones, en el caso del Estado de México la mayoría de las mujeres siguen siendo postuladas en municipios rurales o semiurbanos y cuando de reelección se trata, los más beneficiados son los candidatos masculinos, refirió la especialista en materia electoral Carolina Durán Zúñiga.

Al impartir la conferencia virtual “Reelección y paridad de género: La representación política de las mujeres en el Estado de México en las elecciones 2018-2021”, como parte de las actividades que lleva a cabo la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la ponente compartió su análisis de cómo ha avanzado el género femenino al ocupar cargos de elección popular en las recientes elecciones municipales.

Durán Zúñiga detalló que de manera histórica, desde 1996 hasta 2024, 51 municipios han sido o serán gobernados por mujeres, mientras que los 74 municipios restantes siguen siendo exclusivos de hombres.

La ponente explicó que una de las variables que impactan en estas estadísticas es que los partidos políticos siguen beneficiando las candidaturas masculinas en municipios con mayor población, capitales o industrializados, lo que a su vez representa mayor presupuesto.

En contraste, en los municipios rurales o semiurbanos es donde se postulan a las candidatas.

“Ahí es donde se nota otra vez la brecha de género. Sí funcionan las candidaturas de paridad, el principio de paridad sí funciona, pero vamos lentos en la representación descriptiva. No ha sido una evolución tan grande y sigue habiendo resistencia de los partidos”, externó.

En escenarios de reelección popular se observó, dijo la especialista, que los partidos políticos no están tan interesados en utilizar esta herramienta de rendición de cuentas para postular a reelección a un candidato y en el caso de hacerlo, los más beneficiados siguen siendo los hombres.

La ponente agregó que la paridad en las candidaturas beneficia porque hay más mujeres participando, pero los partidos políticos no se atreven en demasía en postular en reelección y lo hacen mucho más en hombres que en mujeres De manera histórica, de 1996 a 2021, con la conclusión del último periodo de ayuntamientos, 46 municipios han sido gobernados por una mujer en una, dos, tres o más ocasiones.

Metepec es el único municipio mexiquense que ha tenido el mayor número de alcaldesas, sumando cinco periodos; después le siguen tres municipios: Naucalpan, Chapa de Mota y Santo Tomás de los Plátanos, que durante tres periodos, ya sea consecutivos o diferidos, han sido gobernados por mujeres y 20 por lo menos en dos ocasiones: Acambay, Amanalco, Atizapán de Zaragoza,  Atlacomulco, Cuautitlán, Ecatzingo, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotzingo, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, El Oro, San Antonio La Isla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Villa Guerrero.

Esta conferencia se realizó como parte de las acciones que la UAEM efectúa, al ser integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México e impulsar la construcción de una cultura de no violencia política hacia las mujeres.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: