viernes, marzo 1, 2024
Concepto de ideología de género alimenta discurso antiderechos

Un estudio del IBD resalta que los actores que hablan de ideología de género podían ser considerados como la oposición al avance de las agendas feministas y LGBTQ.

Grupos que se oponen al matrimonio igualitario y a la interrupción legal del embarazo utilizan este término para rechazar cambios legislativos y promover sus propias agendas. 

La teoría feminista considera al género, no como una ideología, sino como una categoría analítica que permite comprender las relaciones de poder basadas en el sexo de las personas. 

Frente al avance de las agendas, preocupaciones y demandas de los movimientos feministas y, especialmente, frente a la vigorosa identidad feminista de las generaciones jóvenes han surgido reacciones conservadoras que hablan de una “ideología de género”, señala un estudio Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, IBD

El documento titulado “Reacciones antiderechos en México: el caso de la ideología de género”, elaborado por la investigadora Lorena Vázquez Correa, destaca que los actores que hablan de ideología de género podían ser considerados como la oposición al avance de las agendas feministas y LGBTQ, las cuales se centran en la igualdad de género y la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos.

El estudio explica que algunos exponentes de la llamada ideología de género han sido los defensores de la familia tradicional conformada por un padre, una madre e hijos.

Según la investigación, la postura de los grupos conservadores contrasta con el enfoque de la teoría feminista, que afirma que el género no es una ideología, sino una categoría analítica para comprender las relaciones de poder basadas en el sexo de las personas. 

Adicionalmente, señala que la perspectiva de género como herramienta analítica permite considerar las dife­rencias reales entre mujeres y hombres, sin dejar de analizar los contextos, circunstancias, causas y me­canismos sociales, culturales e institucionales que estructuran y reproducen la desigualdad sustentada en la diferencia sexual.

Por el contrario, quienes pro­mueven la ideología de género se oponen al cumpli­miento de los tratados internacionales en materia de derechos humanos y se basan en una ideología que busca conservar y reproducir las desigualdades y opresiones de unos grupos sobre otros. 

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES