jueves, abril 18, 2024
Viable actualizar ley de condominios para sana convivencia vecinal

Seis de cada 10 residentes de condominios desconocen sus reglamentos.

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia coincidieron en la importancia de actualizar la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio del Estado de México, propuesta por la legisladora Evelyn Osornio Jiménez (PRI) para garantizar y promover la armonía y sana convivencia entre las y los residentes de las unidades habitacionales, toda vez que tres de cada diez mexiquenses viven en una de estas.

En reunión de trabajo de la Comisión presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), el legislador Valentín González Bautista sostuvo que la propuesta subsana una carencia en la ley, toda vez que los reglamentos deben estar normados, así como también deben considerarse los tipos diferentes de condominios que hay para ajustarlos a sus singularidades.

Señaló que un caso frecuente de conflicto en estos condominios es que algunos residentes pretendan apropiarse de espacios comunes porque por la forma como fueron construidos permite a algunos pensar que ciertos espacios son de ellos. Adelantó que se suma a la iniciativa que consideró viable.

También de la bancada morenista, Faustino de la Cruz Pérez apuntó que vivir en condominio es todo un reto, pues sus residentes enfrentan numerosos problemas para la sana convivencia, como inseguridad, desatención de los ayuntamientos, abusos e incluso actos de corrupción, y la diputada Brenda Gómez Cruz apuntó que se trata de una reforma necesaria.

Al exponer los detalles de iniciativa, la diputada Evelyn Osornio expuso que seis de cada 10 residentes de un condominio desconocen su reglamento, y que la iniciativa plantea precisar los requisitos para su elaboración, además de crear conciencia condominal y promover entre personas propietarias y poseedores la importancia de conocer el reglamento interior del condominio para una sana convivencia.

Entre otros rubros que deben contener los reglamentos están los derechos y obligaciones de los condóminos referidos a las áreas y bienes de uso común, así como las limitaciones en el ejercicio de dichos derechos; las bases para determinar las contribuciones que por cuotas deben ser aportadas por los condóminos y residentes, las cuales servirán para conformar los fondos de mantenimiento, administración y de reserva; las medidas convenientes para la mejor administración, mantenimiento y operación del condominio, y establecer o no la posibilidad tener animales de compañía.

La diputada Osornio Jiménez y el legislador Ulloa Pérez coincidieron en solicitar a la Junta de Coordinación Política la presencia de autoridades de la Procuraduría del Condómino de Cuautitlán, del Poder Judicial y la Consejería Jurídica del gobierno estatal para que emitan opinión sobre la propuesta.

Notas Relacionadas