jueves, abril 25, 2024
113 días de plantón de “Haz Valer Mi Libertad”

Confían en que la gobernadora Delfina Gómez no tendrá el mismo comportamiento que su antecesor Alfredo Del Mazo, pues ya pasó al campamento y refirió que abordará su caso.

Lady Plácido, integrante del colectivo “Haz Valer mi libertad”, precisó que a 113 días de haber iniciado el plantón frente a Palacio de Gobierno del Estado de México donde despachaba Alfredo Del Mazo Maza y hoy lo hace la maestra Delfina Gómez Álvarez, cuatro madres se mantienen en huelga de hambre para exigir que se les atienda con el objetivo de que las autoridades competentes analicen las carpetas de investigación a través de las cuales sus familiares están presos por delitos que no cometieron, aseguraron.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ Lady Plácido, hermana de Daniel Plácido sentenciado por secuestro, delito que de acuerdo a los abogados del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y sus familiares él no lo cometió, precisó que hasta el momento ningún funcionario de la nueva administración estatal los ha atendido.

No obstante, confió que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, abordará sus casos porque aunque hasta ahorita no lo ha hecho, ya pasó a saludarlos al campamento, gesto que les genera esperanza.

Lady Plácido consideró que la nueva administración es distinta a la que encabezaba Del Mazo, gobierno que para todos los integrantes del Colectivo ya forma parte del pasado al que no desean voltear a ver porque hoy las y los integrantes de “Haz Valer mi Libertad” están en la intención de ver hacia el futuro.

La activista precisó que días atrás la mamá de una de las personas encarceladas, por la que está luchando y buscando su libertad, se desvaneció a raíz de que se mantenía, junto con tres madres más, en huelga de hambre.

Por lo anterior, narró durante la entrevista, solicitaron una ambulancia tanto a los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), así como de la Cruz Roja, pero desafortunadamente la respuesta fue negativa, bajo el argumento que no contaban con unidades-ambulancias.

Por ello, una periodista que se encontraba en el lugar y tuvo conocimiento de la situación, no dudó en ofrecer su vehículo para poder trasladar a la señora a una sala de urgencias; fue así como arribaron a las instalaciones de la Cruz Roja de Toluca donde les impidieron sacar fotografías y video.

Situación que se complicó aún más, dijo Plácido, cuando un policía de la dirección de Tránsito de Toluca le retiró la placa de circulación al vehículo en el que había sido trasladada la madre que se desmayó.

La joven Lady Plácido precisó que la señora que se desmayó, madre de una de las personas que permanece privada de su libertad de manera “injusta”, ya se logró recuperar y tras estabilizarse retomó la huelga de hambre.

Por lo que, mencionó, en estos momentos (tarde del jueves 21 de septiembre) se mantienen en ayuno cuatro señoras, las cuales están absolutamente convencidas de que sus hijos, esposos y/o familiar enfrentaron procesos jurídicos irregulares, que violentaron sus derechos humanos y que derivaron en sentencias que no merecían porque no cometieron los delitos que les imputó el corrupto sistema de justicia del Estado de México a través de procesos irregulares plagados de anomalías.

Por último, Lady Plácido, al igual que el resto de las personas que mantienen el campamento sobre la cinta asfáltica de la calle Lerdo, justo frente a Palacio de Gobierno del Estado de México, confió que personal de la nueva gobernadora Delfina Gómez, abordará sus casos con seriedad y hará lo necesario para que el Poder Judicial muestre apertura para revisar cada uno de los expedientes-carpetas de investigación y/o sentencias que mantienen a sus seres queridos privados de su libertad de manera injusta, insistieron.

Notas Relacionadas