lunes, mayo 27, 2024
Marcharon para exigir libertad de presos políticos

De acuerdo a los manifestantes, llevan cuatro años y diez meses sin informes sobre el Programa de liberación de presos políticos.

Familiares y amigos de Personas Privadas de su Libertad (PPL) por actos delictivos que no cometieron, junto con dirigentes de 16 organizaciones sociales que durante los últimos años se han dado a la tarea de exigir a autoridades estatales y federal la libertad de cientos de personas que están encarceladas, supuestamente, por motivos políticos y/o por delitos, sostienen, que no cometieron, se apostaron a las puertas de la Secretaría de Gobernación para demandar la aplicación eficiente de la ley de amnistía.

Ahí, recordaron la promesa que realizó el entonces candidato y hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“En México ya no habrá más presos políticos”.

También reconocieron que a partir de dicho planteamiento inició el proyecto encaminado a la Amnistía.

Y para el 14 de diciembre de 2018, el Senado entregó Secretaría de Gobernación la primera lista de nombres y casos de prisión política.

Eran 199 más otros miles más en estudio. La Subsecretaría de Derechos Humanos Población y Migración sería la encargada de impulsar las liberaciones, puntualizaron los dirigentes de las ONG’s.

Es de destacar que entre los manifestantes estuvieron integrantes del colectivo “Haz Valer mi Libertad”, organización integrada por Lady Plácido y familiares de PPL recluidos en cárceles del Estado de México por delitos de alto impacto, sostienen, que no cometieron, por lo que desde hace ocho meses mantienen un plantón frente a Palacio de Gobierno estatal, en demanda de que la mandatario Delfina Gómez intervenga para que el Poder Judicial estatal acceda a revisar cada uno de los expedientes mediante los cuales fueron sentenciados sus seres queridos por delitos graves que, aseguran, no cometieron..

 “En los primeros 100 días de Gobierno, la Administración federal liberó a 22 presos políticos”, apuntaron que en su momento Alejandro Encinas, funcionario encargado de dirigir el proceso desde la Secretaría de Gobernación.

“Todo parecía que el Programa iba en serio, pero apenas el 5 de junio de 2019 se dio a conocer el segundo y último informe: la liberación de 31 presos en total. Pronto supimos que ya no se hablaría más de los presos políticos, porque en esa Secretaría predominó la obsoleta e injusta práctica de llamar criminales a quienes están acusados de delitos de alto impacto, sin verificar si los cometieron o no, o de llamar criminales a quienes están en prisión preventiva sin sentencia, violándose la presunción de inocencia consagrada en la Constitución Mexicana”, precisa un documento difundido por las Organizaciones que impulsaron la protesta.

En dicho texto sostuvieron que las iniciativas de amnistía tanto federal como locales se redujeron a la atención de casos de delitos menores, ajenos a las y los presos políticos; los Congresos y el Senado dejaron de lado la esencia de la liberación de presas y presos políticos, se alejaron por completo del Programa de campaña. “Temieron hacer justicia”.

De acuerdo a los manifestantes, llevan cuatro años y diez meses sin informes sobre el Programa de liberación de presos políticos.

“La Secretaría de Gobernación tiene una enorme deuda para con las luchas por la libertad”, sostuvieron.

La movilización de los activistas y dirigentes de organizaciones sociales que han abanderado la causa de presos políticos y falsos culpables, así como de familiares de los PPL, se regiatró en el marco del Día Internacional de Solidaridad con las presas y presos políticos.

¡Que no se inicie un nuevo sexenio con presas y presos políticos! gritaban

Los activistas, amigos y familiares de los PPL a las puertas de Gobernación que tiene al frente a la Maestra Luisa María Alcalde Lujan, precisaron su Pliego Petitorio para la liberación de presas, presos y perseguidos políticos:

  • Que la Secretaría de Gobernación instale una mesa de trabajo con las familias, organizaciones y/o colectivos en lucha por la libertad de presas, presos, perseguidas y perseguidos políticos; una mesa permanente y de carácter interinstitucional en donde también hagan parte, el Senado de la República, el Congreso de la Unión y los gobiernos de las entidades federativas; con el objetivo de trabajar en la liberación de las y los presos políticos y perseguidxs políticxs
  • Que la Secretaría de Gobernación impulse el reconocimiento del carácter de víctimas a las familias, grupos, comunidades, organizaciones sociales y colectivos afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos individulaes y colectivos como resultado de la violación de derechos relacionados directamente con la persecución y prisión política
  • Que la Secretaría de Gobernación impulse la liberación inmediata de presas y presos políticos Kenia Hernández, Xóchitl Ramírez, Francisco Durán, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Reynaldo Martínez, Higino Bustos, Juan Pablo Morelos, Javier Hernández, Javier Jiménez, Tomás Martínez, Gabriel Centeno, David Hernández, Juan Sánchez (los dos últimos perseguidos políticos) garantizando el derecho de acceso a la justicia restaurativa y con perspectiva intercultural
  • Que la Secretaría de Gobernación establezca el enlace con el equipo de transición hacia el nuevo sexenio, una vez instaurado éste, para solicitar la continuidad de la Mesa de trabajo interinstitucional

 Las organizaciones que participaron en la movilización, son:

Mujeres Mazatecas por la Libertad; Coordinadora Internacional de Solidaridad y por la Libertad de los Presos Políticos Revolucionarios- Base México; Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio; Comunidad Llano Grande Azcapotzaltongo; Colectivo por la Libertad para Kenia Hernández; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, A.C; Universidad Nacional Comunitaria; Frente Anáhuac; Colectiva Yaocihuatl Pedregales; Disidencias y Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM! Red Bicis, Tierra y Libertad; Red de Defensoras de Guerrero.

Así como el Frente Popular Francisco Villa Independiente; Unión de Lucha Anticapitalista; Familiares de Presos de San José Independencia, Oaxaca y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.

Notas Relacionadas