viernes, abril 26, 2024

Codhem dice apoyar a las feministas a pesar de las amenazas de muerte y agresiones en contra de algunas funcionarias.

A través de sus redes sociales, el colectivo Manada Periferia, se deslindó de los actos vandálicos realizados en la Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec ocurridos el pasado 11 de septiembre.

La red de mujeres se deslindó de toda responsabilidad y autoría tanto intelectual como material de los hechos suscitados en Codhem, el viernes 11 de septiembre, “después de las 15:30 hrs, después de que nuestras compañeras agraviadas, todas, ya se encontraban resguardadas y atendiendo sus necesidades personales”.

En el comunicado, el colectivo desconoce el daño material a la comunidad alrededor de CODHEM, “Manada Periferia no convocó ni facilitó ninguna acción después de la hora citada porque para nosotras, como mujeres conscientes de la situación en la que nuestras compañeras agraviada se encuentran, no íbamos a poner en riesgo su integridad física, psíquica no legal. Manada Periferia exhorta a quien sea responsable de dichas acciones, a reconocer su actuar y de este modo no perjudicar muestra lucha, ni perjudicar a nuestras compañeras”.

Asimismo, reafirman su postura apartidista y autónoma, “que desde la horizontalidad y trabajo conjunto se esfuerza por crear redes y vincular a las mujeres de nuestra periferias de manera sorora. En este sentido, se comprende que ninguna de las integrantes de estas organizaciones posee el liderazgo ni la autoridad individual para dirigir el movimiento o autodenominarse la cabeza. Nuestra organización es civil, cooperativa, autogestiva y no lucrativa”, aclaran.

Por su parte, el Consejo Consultivo de la Codhem emitió un posicionamiento en el que ratifica su respaldo y apoyo al movimiento feminista, además de reiterar la apertura del Organismo para informar, investigar y actuar con estricto apego a la ley para esclarecer los hechos suscitados en instalaciones de la Visitaduría General sede Ecatepec y deslindar responsabilidades.

El ombudsperson Jorge Olvera García, presentó una relatoría de hechos y puntualizó que en la lucha por los derechos de las mujeres, la Codhem es y seguirá siendo la primera aliada; dijo que por esta razón el pasado 11 de septiembre, en todo momento propició el diálogo con las manifestantes y en ningún momento solicitó a la Fiscalía General de Justicia la desocupación del inmueble, a pesar de las amenazas de muerte y agresiones en contra de algunas personas servidoras públicas de la Visitaduría General, y del posterior incendio del inmueble, en el que se quemó 90% de los expedientes y 50% del mobiliario.

El Consejo Consultivo de Comisión informa que la Comisión mantiene abierto el expediente CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 de la investigación de oficio iniciada el 11 de septiembre, tras solicitar en redes sociales oficiales la libertad de las personas detenidas luego de la desocupación de las oficinas, a quienes se brindó acompañamiento y protección hasta su salida del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Notas Relacionadas