jueves, abril 25, 2024
Sentencia absolutoria para Roxana

La jueza Mónica Palomino concedió el sobreseimiento de la causa que significa la libertad para Roxana Ruiz.

Este martes, una jueza del Estado de México dictó sentencia absolutoria a Roxana Ruiz, luego de que la Fiscalía General de Justicia de la entidad se desistiera de la acción penal en su contra.

Al salir de la audiencia de los juzgados de Neza Bordo, su abogado Ángel Carrera informó que “el fiscal general acatando el respeto a los derechos humanos y principios de legalidad se desistió de perseguir a Roxana”.

La jueza concedió el sobreseimiento de la causa que significa la libertad para la oriunda de Oaxaca aunque todavía faltan tres días para que esta resolución quede firme, “porque las partes todavía podrían interponer un recurso”.

“Por el momento estamos satisfecho porque es un reconocimiento a la inocencia de Roxana”, sentenció el abogado.

Cabe destacar que la absolución proviene de la misma jueza Mónica Osorio Palomino que la había sentenciado a prisión de 6 años 2 meses por el homicidio con punibilidad atenuado por haber concurrido en exceso de legítima defensa de Sinaí “N”.

No obstante, el abogado Ángel Carrera aclaró que las medidas cautelares siguen vigente y Roxana tiene que seguir acudiendo a firmar cada semana y no puede salir del estado de Mexico

Al salir de la audiencia, Roxana Ruiz agradeció a todas las personas que la han acompañado en este proceso, aunque dijo no sentirse completamente libre pues la contraparte tiene derecho a inconformarse.

“Lo que quiero es olvidarme de esta pesadilla y tomar esta experiencia para ayudar a más mujeres que pasan por esta situación”.

Mientras, el abogado Ángel Carrera, dijo que en caso de que llegue a presentarse cualquier apelación, continuarán con los argumentos jurídicos para garantizar que Roxana no regrese a prisión.

En su momento, el presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, pidió analizar la sentencia no a la jueza Mónica Osorio Palomino. “Fue el Ministerio Público el que pidió que la condenaran por homicidio y que hubo una legitima defensa pero se excedió, no fue una decisión de la jueza, la jueza no rebasó la decisión del Ministerio Público”.

Sodi Cuellar insistió en que la jueza del Poder Judicial del Estado de México actuó de manera correcta.  “Yo sí creo que mi jueza actuó muy bien, actuó razonablemente y entonces analicen la sentencia no critiquen a la persona”.

Notas Relacionadas