jueves, abril 25, 2024
Condena de 6 años de prisión a Roxana por asesinar a su violador

Por “uso excesivo de legítima defensa”, una jueza sentenció a Roxana Ruiz a  6 años y 2 meses de prisión y deberá pagar una compensación de 280 mil pesos.

Para la jueza Mónica Osorio Palomino Roxana Ruiz Santiago se excedió en defenderse de su agresor sexual hasta llegar al homicidio y por ello la condenó a 6 años y dos meses de prisión, además de que deberá pagar una reparación del daño de 285 mil pesos.

“Me siento triste, decepcionada de la justicia, me encerraron 9 meses, me dan una sentencia, si yo no me hubiera defendido, sería yo la muerta”.

Durante ese lapso, Roxana ha estado acompañada de integrantes de colectivos como Nos Queremos Vivas Neza quienes en un comunicado manifestaron su desacuerdo con la determinación de la jueza, toda vez que “no se trata solamente de conocer de leyes, se trata de ser empáticas con la vida de las mujeres en un contexto donde la violencia,  agresiones sexuales y feminicidios son una constante en la vida de las mujeres precarizadas que habitamos municipios tan inseguros y llenos de impunidad como es el Estado de México y sobre todo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumpla con su trabajo”.

En el comunicado dejan claro que ninguna de las mujeres que han sido sentenciadas por defender su vida a diferencia de sus agresores sexuales, “no buscaban dañar para demostrar su superioridad social, ni someter, todo lo contrario, ellas han buscado defenderse de una situación donde se reafirma la masculinidad machista y patriarcal a través de la dominación y violencia”.

Es por ello, concluyeron que la pena impuesta a Roxana Ruiz es injustificada y por ello, su abogado Ángel Carrera interpondrá el recurso de inconformidad para que se dicte una sentencia de absolución, “pues está acreditada la legítima defensa y la violación sexual, la misma jueza señala y acredita claramente que Roxana es víctima. La conducta no fue prevista y según los mismos protocolos de la SCJN y de atención con perspectiva de género señalan que un enfrentamiento entre un hombre y una mujer siempre va a estar en desventaja por la fuerza física”.

Finalmente, las activistas solicitaron a los medios de comunicación informar con perspectiva de género y dejaron en claro que no permitirán que Roxana pague por las injusticias del Estado, “por la cultura machista y patriarcal que nos condena a las mujeres. No permitiremos que Roxana siga siendo violentada por ser mujer, pobre, indígena, madre soltera, trabajadora. Seguiremos resistiendo y en pie de lucha porque sabemos que solo desde la organización colectiva encontraremos justicia para Roxana”. 

Notas Relacionadas