jueves, mayo 16, 2024
Omar Ortega fue derrotado en su terruño

Avalancha de reclamos en redes sociales en contra de dirigentes estatales.

Por Eduardo Alonso

Omar Ortega Álvarez, principal figura política del PRD en el Estado de México y operador de la alianza política electoral con el PAN y PRI, fue derrotado en Coacalco, municipio donde se ubica el  distrito electoral 38 al que representa, pues su candidata la priista Alejandra del Moral Vela consiguió 68,059 votos (43.65%), mientras que Delfina Gómez Álvarez 83,894 (53.81), lo que representó una diferencia porcentual de prácticamente 10 puntos; la diferencia se ubica entre las más altas registradas el pasaso domingo 4 de junio.

El descalabro político-electoral para Omar Ortega, actual Coordinador, con licencia, del Grupo Parlamentario del partido del Sol Azteca, desencadenó en redes sociales el reclamo de cientos de militantes, simpatizantes, detractores del PRD y ciudadanos en general, que le reprocharon su poca visión política al impulsar una alianza contra natura.

Pese a que prácticamente toda la militancia se opuso a que su partido, el PRD, fuera en coalición con el PRI y PAN para competir juntos por la gubernatura, Omar Ortega realizó todo lo necesario para que las y los perredistas apoyarán a la candidata del PRI, partido al que durante décadas combatieron en las urnas y le criticaron sus múltiples actos de corrupción.

La incongruencia política e ideológica del diputado Omar Ortega llegó al límite, plasmaron en redes sociales ex dirigentes estatales como Cristian Campuzano, cuando también se realizaron acuerdos con el PAN, instituto político que impulsa políticas públicas totalmente contrarias a los principios que dieron origen al PRD.

“El PRD perdió la brújula ideológica”, comentó en su momento Cristian Campuzano.

Por tal motivo, cientos de seguidores de Omar Ortega, le mandaron mensajes en redes sociales para reclamarle la votación que obtuvo el PRD estatal, pues fue la más baja en toda su historia.

Los intensos reclamos a la dirigencia estatal del PRD, obligaron a que Agustín Barreda Soriano, actual delegado nacional para el PRD mexiquense, emitiera una postura precisando que el partido no puede seguir por el mismo camino, es decir competir de la mano del PRI y PAN, ya que los resultados no les han sido favorables.

“Queremos un PRD diferente para el siguiente proceso electoral, más fuerte, más sólido, y acompañado y respaldado por la sociedad civil, para ellos es necesario dar un giro de timón, continuar por la misma ruta como hasta ahora no ha sido lo mejor”, expresó.

Añadió que las decisiones políticas en el 2024 se deberán de tomar con la militancia y sociedad Civil.

“El resultado del proceso electoral del 4 de junio, es para llamar a la reflexión a todas y todos quienes integramos el Partido de la Revolución Democrática, sobre el proceso mismo, así como la ruta a seguir”, señaló Agustín Barrera Soriano, Delegado nacional del PRD para el Estado de México.

Reconoció que aunque el porcentaje de la elección permite al PRD conservar el registro, los resultados fueron mucho menores de lo que esperaban “por ello tenemos que trazar una nueva ruta, que sea definida por todo el perredismo”.

“Los trabajos que debemos realizar primeramente, es el diálogo directo entre la militancia con los dirigentes, evaluar el tema de las coaliciones, como vamos a caminar rumbo al proceso electoral del 2024”, señaló Barrera Soriano.

Por último, Agustín Barrera ratificó que en la ruta electoral, el PRD mexiquense debe mantener las puertas abiertas a las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, académicos y ciudadanos que tienen representatividad en sus comunidades, todo en el sentido de  sumar esfuerzos a favor del Estado de México y por el país.

Es de destacar que de acuerdo a datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el PRD solo obtuvo el 2.9 % de la votación, es decir 183,227 sufragios; mientras que el PRI 1,750,573 y el PAN 701,573 y MORENA 2,187,099.

Notas Relacionadas